Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Asocian gran disminución de pacientes oncológicos sin cobertura en EEUU con reforma sanitaria

31/10/2017 11:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

NUEVA YORK, EE.UU. / REUTERS HEALTH - La cifra de nuevos pacientes con cáncer sin cobertura se redujo un tercio en el 2014, lo que se podría atribuir a la reforma del sistema de salud de Estados Unidos conocida como Obamacare.

"El resultado de la ACA (Obamacare) es que la población que accedió a un seguro de salud tuvo acceso a los servicios de detección del cáncer o que las personas que sabían que tenían cáncer empezaron a consultar. El camino fue menos estresante, por lo menos, porque tenían cobertura y accedieron a la atención", dijo el doctor Clifford A. Hudis, director ejecutivo de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica.

"Mi único deseo es que la evidencia del estudio tenga algún efecto positivo y que influya en el debate actual sobre la marcha atrás de normas que nos permitieron mejorar", opinó Hudis, que no participó del estudio.

En enero del 2014, Obamacare amplió la cobertura de Medicaid y otorgó subsidios para que los adultos no mayores de Estados Unidos pudieran acceder a un seguro. Generó un aumento histórico en la cantidad de población con cobertura de salud.

En JAMA Oncology, el equipo publica un análisis de los nuevos casos de cáncer diagnosticados entre 2010 y 2014 que aparecen en la base de datos de Vigilancia, Epidemiología y Resultados (SEER, por su nombre en inglés) del Instituto Nacional del Cáncer.

Revisó la información de 858.000 adultos, de entre 19 y 64 años, de 13 estados con el 28 por ciento de la población del país y representativos de la demografía nacional, según explicó la autora principal, doctora Aparna Soni, doctoranda en economía y salud pública de Indiana University, Bloomington.

Nueve estados participaban de la ampliación de Medicaid con Obamacare y los otros cuatro, no.

En el 2014, tras la implementación de la ACA, la tasa de población sin cobertura se mantuvo en los estados sin ampliación de Medicaid y "se redujo significativamente" en los estados que adhirieron al cambio.

La proporción de los nuevos pacientes oncológicos sin cobertura bajó al 3, 8 desde el 5, 7 por ciento en los tres últimos años, es decir.

La falta de cobertura está asociada con demoras en el diagnóstico oncológico, tratamientos menos efectivos y baja sobrevida, explicó Ahmedin Jemal, vicepresidente de vigilancia y servicios de salud de la Sociedad Estadounidense del Cáncer. "No podemos subestimar la importancia del programa de Medicaid que facilita el acceso oportuno a la atención oncológica", indicó.

El estudio también detectó una mejoría de la cobertura en las distintas etnias, grupos demográficos y el estadio y el tipo de cánceres comunes, como el de colon y recto, tiroides, pecho, próstata y pulmón. La proporción de nuevos diagnósticos de pacientes sin cobertura se redujo un 39, 9 por ciento en los adultos hispanos y un 46, 2 por ciento en otras etnias.

En los pacientes con cánceres de pulmón o bronquios, ese descenso fue del 32, 7 por ciento, mientras que en los pacientes con metástasis, la reducción alcanzó el 33, 3 por ciento, según publican los autores.

FUENTE: JAMA Oncology, online 19 de octubre del 2017


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (19615 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
1285
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.