Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Asocian contaminación atmosférica con bajo cociente intelectual en niños

24/09/2009 22:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un estudio que por primera vez asocia ambos factores; smog, gases, coeficiente que decrece

ASOCIAN CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICACON BAJO COCIENTE INTELECTUAL DE NIÑOS

La exposición a la contaminación atmosférica antes del nacimiento puede repercutir en los bajos índices de coeficiente intelectual en la infancia, según las conclusiones de un grupo de investigadores que por primera vez asocia los dos factores y refuerza la evidencia de que el neblumo (smog) es capaz de lesionar al cerebro en desarrollo.

El resultado se obtuvo sobre el estudio de 249 niños de madres de la ciudad de Nueva York, quienes en los últimos meses de embarazo portaron mochilas con monitores para evaluar la calidad del aire.

Las mujeres vivían en los vecindarios del norte de Manhattan y del Bronx del Sur, habitados en su mayoría por personas con bajos ingresos. Tuvieron diversos niveles de exposición a las formas típicas de contaminación atmosférica urbana, principalmente de los gases expulsados por automóviles, autobuses y camiones.

Sus hijos, a los cinco años de edad, antes de comenzar los estudios, pasaron por pruebas de Coeficiente Intelectual. Los que padecieron los mayores niveles de contaminación, obtuvieron en promedio cuatro o cinco puntos menos que los niños con un menor compromiso ambiental.

“Esa es una gran diferencia que permite ver que la situación podría afectar el desempeño infantil en la escuela”, dijo Frederica Perera, la autora principal del estudio y directora del Centro Columbia de Salud Ambiental de los Niños.

El pediatra Michael Msall, que trabaja en la Universidad de Chicago, por su parte consideró que los hallazgos no significan que los niños radicados en ciudades congestionadas "no van a aprender a leer, escribir y deletrear.

“Sin embargo –advirtió- el estudio insinúa que las embarazadas y sus hijos no debieran vivir al lado de una fábrica humeante y enfrentar riesgos en la salud por la contaminación, ya que puede haber más peligros -de los que antes se creía- en la degradación del medio ambiente en las ciudades.

"Cada vez sabemos más de la exposición a bajas concentraciones de aire y sobre cómo las cosas que damos por hecho pueden no ser del todo apacibles", dijo.

“La investigación demuestra que vivir, antes del parto, en medio de la contaminación atmosférica puede provocar las mismas secuelas en el cerebro en crecimiento que la exposición al plomo”, alertó Patrick Breysse, especialista en salud ambiental de la Escuela de Salud Pública John Hopkins.

“Otros perjuicios ambientales y las desventajas a los que están sujetos los niños en familias de bajos ingresos, explicarían por qué suelen tener más malos resultados académicos que sus pares de familias pudientes”, indicó Breysse.

Concluyó el científico que “este estudio es una observación profunda que abrirá muchos ojos".

Fuente: Publicación Pediatrics.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4362
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.