Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Asocian alto consumo de sal con cáncer estomal

07/04/2010 12:59

0 Una dieta con mucha sal elevaría un 10 por ciento el riesgo de desarrollar cáncer estomacal.Prevenir cáncer gástrico.Pescado procesado y cáncer

0

ASOCIAN ALTO CONSUMO DE SAL CON CÁNCER ESTOMACAL

Una dieta con mucha sal elevaría un 10 por ciento el riesgo de desarrollar cáncer estomacal, según un estudio en Corea sobre más de 2 millones de personas.

Los investigadores hallaron que la relación entre la enfermedad y la preferencia por lo salado era "débil, pero positiva".

Prevenir cáncer gástrico

Aunque se desconocen los mecanismos por los que la sal favorecería la aparición del cáncer, "limitar su consumo sería bueno para prevenir el cáncer gástrico", escribió en American Journal of Clinical Nutrition el equipo de Jeongseon Kim, del Instituto Nacional de Investigación del Cáncer, en Goyang-si, Corea del Sur.

El cáncer estomacal (o gástrico) es uno de los principales cánceres en gran parte del mundo.

Aunque estudios previos habían llegado a resultados contradictorios en cuanto a si la alimentación con sal causaba cáncer gástrico, se identificó ahora una relación entre ambos.

Mucha sal: 10% de riesgo cancerígeno

El equipo evaluó los efectos de la preferencia por la sal en la salud estomacal en más de 2, 2 millones de adultos en Corea del Sur, de entre 30 y 80 años.

Todos proporcionaron información sobre su dieta, estilo de vida y controles de salud entre 1996 y 1997.

Según el Registro Oncológico Central de Corea, en siete años, 9.620 hombres y 2.773 mujeres contrajeron cáncer estomacal. El equipo observó que quienes preferían una alimentación con mucha sal, presentaban un 10 por ciento más de peligro de obtener la afección.

Pescado procesado y cáncer

Por su parte, el doctor Al B. Benson III, especialista en cáncer gástrico de la Escuela de Medicina Feinberg, de la Northwestern University, en Chicago, que no participó en el estudio, opinó que, “si bien los resultados no son definitivos, respaldan una sospecha de años entre el consumo de sal y el cáncer.”

El especialista señaló que la forma en que se consume es importante. Citó, por ejemplo, un estudio en Japón que halló que el sodio en forma de sal de mesa aumentaba el riesgo de enfermedad cardíaca, pero no de cáncer, mientras que los alimentos salados, como el pescado procesado, estaba asociado con el riesgo de cáncer, pero no de enfermedad cardiovascular.

"En zonas donde la sal se usa para preservar alimentos, el riesgo es más alto. Esa relación tendría sentido en países asiáticos y Europa oriental, incluida Rusia, donde el uso de la sal es clave en la alimentación", explicó Benson.

El experto señaló también que la incidencia del cáncer gástrico disminuyó en Corea por varios cambios en la alimentación y en los métodos de preservación de los alimentos, especialmente el uso de la refrigeración.

Lo mismo ocurrió en Estados Unidos hace décadas.

Al respecto, Marji McCullough, epidemiólogo nutricional de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, sostuvo: "No sabemos si bajar el consumo de sal reduciría significativamente el riesgo de desarrollar cáncer gástrico en la población en Estados Unidos. Pero las guías oficiales recomiendan evitar un consumo excesivo para reducir el riesgo de tener hipertensión".

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition,

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en