Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Asocian la cirugía bariátrica con una mejoría metabólica sostenida

07/11/2017 21:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

NUEVA YORK (REUTERS HEALTH) - La cirugía bariátrica mejoró de manera significativa y duradera el perfil metabólico y glucémico de los pacientes con obesidad y diabetes tipo 2 insulinodependiente, de acuerdo con el seguimiento más prolongado realizado hasta ahora.

"Aunque se conocen los efectos metabólicos impresionantes que tiene la cirugía bariátrica, su efecto prolongado en pacientes insulinodependientes antes de la intervención se desconoce", indican los autores en el resumen de la presentación en la Semana de la Obesidad 2017, que organiza la Sociedad Estadounidense de Cirugía Metabólica y Bariátrica (ASMBS, por su nombre en inglés) y la Sociedad de Obesidad (TOS).

El equipo, de la Clínica de Cleveland, Ohio, revisó los resultados en obtenidos en 252 pacientes obesos (161 mujeres; IMC promedio 46) con un bypass en Y de Roux (194 pacientes) o gastrectomía en manga (58 pacientes) entre enero del 2004 y junio del 2012. Habían convivido con la diabetes tipo 2 durante unos 11 años y usaban insulina. Tenían 52 años en promedio y hemoglobina (Hb) A1c promedio del 8, 5 por ciento.

A los siete años de la cirugía, los pacientes habían reducido el IMC unos 11, 2 puntos, lo que estuvo asociado con una disminución significativa del valor de HbA1c (un 1, 5 por ciento), la glucosa en ayunas (unos 52, 5 mg/dL) y los medicamentos para tratar la diabetes (un fármaco, en promedio).

La proporción de pacientes que alcanzaron la meta glucémica de la Asociación Estadounidense de Diabetes (HbA1c <7 por ciento) era del 18 por ciento al inicio y del 59 por ciento en el último control, es decir, un cambio significativo. En el largo plazo, el 44 por ciento logró el control glucémico sin insulina, y el 15 por ciento la remisión de la diabetes.</p>

"Estos son datos bastante sólidos e importantes porque podemos suspender la insulina que beneficia a los pacientes, mejora la calidad de vida y reduce los costos y, además, el uso crónico de la insulina está asociado con el aumento de peso", indicó el autor Ali Aminian.

En ambos grupos hubo una mejoría significativa de la presión y la dislipemia después de la cirugía bariátrica.

FUENTE: Semana de la Obesidad, 2 de noviembre del 2017


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18574 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
916
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.