Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Asocian carnes procesadas, salchichas y parrillada con cáncer prostático

22/11/2009 22:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cocción a altas temperaturas no es bueno, los cortes de pollo no afectan, sustancias químicas de alimentos contraproducentes, en qué consisten y sus efectos

ASOCIAN CARNES ROJAS PROCESADAS, SALCHICHAS Y PARRILLADAS CON CÁNCER DE PRÓSTATA

Los hombres que comen mucha carne roja y procesada tendrían mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata que los que limitan ese consumo.

Los autores del estudio, del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, hallaron en más de 175.000 hombres controlados durante nueve años que los que consumían la mayor cantidad de carnes rojas y procesadas reunían alto riesgo de contraer cáncer prostático.

Los resultados, publicados en American Journal of Epidemiology, se suman a una gran cantidad de investigaciones contradictorias sobre el consumo de carne y el riesgo de cáncer de próstata.

Sin embargo, los expertos del nuevo estudios sugieren que las carnes rojas procesadas y los métodos de cocción a altas temperaturas, principalmente el grillado y la parrillada, estarían especialmente asociados con el riesgo de cáncer prostático.

Para la investigación, el equipo controló a 175.343 hombres en Estados Unidos, de entre 50 y 71 años, que respondieron sobre su alimentación, como cuánto y qué tipo de carne comían y qué métodos de cocción usaban.

El equipo usó esa información para estimar los niveles de ciertas sustancias químicas, potencialmente causantes de cáncer, en la alimentación de los participantes.

En nueve años, 10.313 varones desarrollaron cáncer prostático y 419 murieron.

El 20 por ciento de los hombres que comían más carnes rojas, que incluyeron carne de vaca y cerdo, fue un 12 por ciento más propenso a generar la enfermedad que los que menos carne consumían.

Esto se mantuvo tras considerar varios otros factores, como el tabaquismo, el ejercicio y la educación.

Hubo una relación más sólida con el cáncer de próstata avanzado; el riesgo fue casi un tercio mayor en los que más carnes rojas comían.

Los mismos resultados se obtuvieron con la carne procesada. Pero cuando el equipo desmenuzó la información sobre la alimentación de los participantes, halló que las carnes rojas procesadas como la panceta y las salchichas de carne roja estuvieron vinculadas con un aumento del riesgo de contraer cáncer prostático, lo que no ocurrió con las carnes procesadas como los cortes congelados de pollo.

El único método de cocción relacionado con el cáncer de próstata fue el grillado y la parrillada.

Sustancias químicas

Los investigadores coinciden con la teoría de que las carnes cocidas a altas temperaturas estarían especialmente involucradas con el cáncer porque el proceso de cocción produce ciertas sustancias químicas, incluidos los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HPA) y aminos heterocíclicos, que provocan cáncer en animales.

En respaldo a esa idea, el equipo halló que altos niveles del HPA benzo-alfa-pireno estuvieron coligados con un mayor peligro de cáncer prostático.

El mismo patrón surgió cuando el equipo analizó la ingesta masculina de nitritos y nitratos, que son sustancias químicas usadas para preservar carnes procesadas y curadas como el jamón, la panceta y las salchichas.

En el cuerpo, los nitritos y los nitratos promueven la producción de sustancias químicas potencialmente cancerígenas llamadas nitrosaminas. Juntos, escribieron los autores, los resultados apuntan a mecanismos por los que ciertas carnes estimularían el cáncer de próstata y señalaron la importancia de estudiar la relación entre ciertos tipos de carne y el riesgo de tumores prostáticos.

FUENTE: American Journal of Epidemiology


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4866
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.