Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Asociaciones prosaharauis denuncian la "repugnante" negativa de España a conceder asilo político a saharauis

22/01/2011 14:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La organización Sáhara Acciones y el Colectivo de Apoyo al Pueblo Saharaui de Tenerife han lamentado la decisión de las autoridades españolas de rechazar admitir a trámite las solicitudes de asilo político presentadas por 17 de los 22 saharauis llegados a Fuerteventura en patera el pasado 5 de enero.

"A pesar de los numerosos informes que se han hecho llegar al ministerio del interior, tanto de organismos de derechos humanos como por parte de las familias de este grupo de solicitantes de asilo político, la voluntad del gobierno español es proceder a su inmediata expulsión y entregarlos a los torturadores marroquíes", denuncian las organizaciones prosaharauis en un comunicado.

Ahora, recuerda el texto, sólo una decisión judicial propiciada por el recurso interpuesto por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) puede paralizar la "repugnante decisión de los gobernantes españoles".

Las asociaciones aprovechan además para denunciar las recientes declaraciones de dirigentes del PSOE relativas al conflicto saharaui. "Paralelamente hemos vuelto a asistir a un coro de indignas manifestaciones de personajes como (Ramón) Jáuregui, o la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, insistiendo en que los saharauis deben renunciar a su legítimo derecho a la autodeterminación y aceptar la autonomía que les ofrece el sátrapa marroquí Mohamed VI", señalan.

En concreto, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, afirmó en una entrevista en 'Vanity Fair' que si fuera el "presidente" saharaui "no despreciaría la opción autonomista en lugar de llevar 30 años en tiendas de campaña", en alusión a los campamentos de saharauis en Tinduf (Argelia).

Sáhara Acciones acusa al Gobierno de "quitarse la careta" para "apoyar las pretensiones anexionistas del rey de Maruecos y completar así la traición que el último gobierno de la dictadura franquista cometió con el pueblo saharaui" y de ser "propagandistas de la brutal dictadura de Mohamed VI".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2452
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.