Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hoyesarte.com escriba una noticia?

"Asian Art Council" en Bilbao

31/05/2009 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A partir del día 31 de mayo y hasta el 1 de junio, el Museo Guggenheim de Bilbao acogerá la segunda convocatoria del Asian Art Council, un seminario del que formarán parte más de una docena de internacionales, expertos todos ellos en arte asiático contemporáneo. Estos 18 artistas, coleccionistas, curators y críticos, debatirán sobre el papel del arte asiático dentro del marco contemporáneo internacional, y tratarán temas tales como el universalismo, el & #8216cosmopolismo& #8217, la innovación, la imaginación y la destrucción creativa en relación con el arte y la práctica curatorial. Este seminario de tres días de duración, consistirá en una serie de conferencias y mesas redondas seguidas de espacios de discusión y debate, todos ellos a puerta cerrada a excepción de uno. El día 1 a las 19.00 tendrá lugar en el Auditorio del museo la sesión de El arte contemporáneo asiático y las Bienales Internacionales, en la que participarán expertos como David Elliot, Hou Hanru o Jara Persekian.

Auge del Arte Asiático

El seminario coincide además con las exposiciones en el propio museo de Cai Guo-Qiang y Takashi Murakami, dos creadores orientales de renombre internacional que hacen palpable el protagonismo del arte asiático en el panorama artístico internacional. En palabras de la organizadora del evento, Alexandra Munroe, & #8216las sesiones del Asian Art Council tienen lugar en un momento de transformación dentro del campo emergente de arte moderno y contemporáneo asiático, que está adquiriendo reconocimiento internacional& #8217. También por otro lado resulta muy significativo el hecho de que un evento como este tenga lugar en el Guggenheim, ya que refleja la excelente posición en la que se encuentra esta Fundación en cuanto a la definición de la importancia del arte asiático dentro del sistema curatorial mundial.

Reflexión como punto de partida

El debate arrancará con una reflexión del crítico, curador y poeta nigeriano Okwui Enwezor, que formuló en la Bienal de Gwanju del año anterior: & #8216Como se afirma en muchos lugares, los múltiples cambios y realineamientos están abriendo inmensas brechas culturales dentro de los circuitos tradicionales de poder para revelar el surgir de otros nuevos. En el pasado, los artistas de la & #8216periferia& #8217 deseaban entrar en el núcleo de las corrientes fundamentales, y las estrategias de los artistas a menudo se configuraban para lograr este objetivo, es decir, unirse a la esfera cosmopolita de visibilidad artística, tanto en el mercado como en el museos. Sin embargo, a medida que la idea de núcleos y corrientes principales van formando parte del anacronismo propio de las políticas culturales del pasado& #8217.

Más sobre

Fundación Guggenheim y Asia

En esta ocasión este encuentro tendrá lugar en el Museo Guggenheim Bilbao puesto que su director general, Juan Ignacio Vidarte, llevará a cabo una presentación sobre el próximo Museo Museo Guggenheim en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), uno de los proyectos de mayor envergadura dentro de la estrategia de expansión de la Fundación neoyorquina.

Por otro lado, este hecho pone de manifiesto como el interés de la Fundación Guggenheim por Asia ha ido creciendo sobre todo en la última década. De hecho, numerosas exposiciones, muestras itinerantes, adquisiciones y diferentes actividades en relación con el arte oriental se han llevado a cabo. En el año 1994 el Guggeneheim Museo SoHo inauguró Japanese Art Alter 1945: Scream Against the Sky y 4 años más tarde pasaba por Bilbao y por Nueva York: China; 5000 años. También numerosas exposiciones monográficas de artistas asiáticos han tenido lugar en las sedes de la Fundación Guggeneheim, como es el caso de Nam June Paik (Nueva York 2000 o Bilbao 2001), Cai Quo Qiang (Nueva York 2008 y Bilbao actualmente), Hiroshi Sugimoto (Bilbao 2000 y Soho 2001), o la gran retrospectiva dedicada al indio Anish Kapoor, inaugurada en Berlín en 2008 y que próximamente podremos visitar en Nueva York.

Igualmente es destacable la presencia de artistas del continente asiático en los premios bienales Hugo Boss, gestionados por la Fundación Guggenheim y entre cuyos finalistas se encuentras varios artistas chinos, coreanos y japoneses y un tailandés. Finalmente, la Fundacón Guggenheim también ha realizado importantes compras de arte asiático moderno y contemporáneo en los diferentes museos de la Red.


Sobre esta noticia

Autor:
Hoyesarte.com (7381 noticias)
Fuente:
hoyesarte.com
Visitas:
5035
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Licencia Creative Commons
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.