Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Medio Oriente escriba una noticia?

UE y Asia exigen un alto el fuego inmediato y verificable en Libia

08/06/2011 08:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Destacaron la importancia de que la comunidad internacional apoye el papel de la ONU a la hora de buscar una solución política a la crisis, la cual debe "reflejar la voluntad de los libios"

07 Jun 2011 | 08:26 am - Por EFE

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) y de Asia y Oceanía exigieron hoy a Libia un alto el fuego "inmediato y verificable" y un acuerdo político que refleje las aspiraciones democráticas de los libios.

En la declaración final del Foro Asia-Europa (ASEM), los ministros "exigieron el establecimiento inmediato de un alto el fuego verificable por parte de todos los actores y el fin completo de la violencia y de todos los ataques y abusos contra los civiles".

Recalcaron además la necesidad de que los responsables de esos ataques rindan cuenta ante la Justicia y tomaron nota de los esfuerzos de la Corte Penal Internacional (CPI), cuyo fiscal jefe, Luis Moreno Ocampo, ha pedido el arresto del líder libio, Muamar Gadafi, bajo acusaciones de crímenes de lesa humanidad, y de otras dos personas de su entorno más cercano.

Destacaron la importancia de que la comunidad internacional apoye el papel de la ONU a la hora de buscar una solución política a la crisis, la cual debe "reflejar la voluntad de los libios".

"La independencia, la soberanía y la integridad territorial de Libia tienen que ser preservadas y las aspiraciones democráticas de la población libia deben ser honradas", afirmaron.

Los ministros también expresaron su preocupación por las crisis en Siria y en Yemen.

Así, instaron al régimen de Bachar al Asad a abstenerse de emplear la fuerza en protestas no violentas de los sirios y a acelerar la implementación de las reformas económicas y sociales prometidas.

Pidieron un diálogo nacional en Siria con la participación amplia y contribución activa de todos los actores, al considerarlo como la única forma de garantizar una transición democrática y legal hacia una sociedad más libre, abierta y próspera.

En cuanto a Yemen, los ministros condenaron el uso de la violencia por parte del régimen de Alí Abdalá Saleh para reprimir protestas pacíficas en todo el país, y valoraron los esfuerzos del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que prevé que el presidente yemení entregue el poder a su vicepresidente, Abderabu Mansur Hadi, un mes después de la firma del acuerdo, a cambio de inmunidad.

Los países de la UE y de Asia apreciaron la respuesta "constructiva" de la oposición a este plan, y reiteraron su apoyo a un proceso incluyente que desemboque en las reformas políticas y sociales necesarias y en una transición pacífica y ordenada.

Fuente: El Nacional


Sobre esta noticia

Autor:
Medio Oriente (1298 noticias)
Visitas:
702
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.