Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dynamo escriba una noticia?

Así será en el Mundial

13/08/2009 07:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Chile derrota a Dinamarca fuera del país

Con Bielsa todo es en serio. Los amistosos, aunque a veces son de laboratorio, son de verdad. El último, donde venció a Dinamarca 2-1 no fue una prueba, fue la ratificación de una forma de juego ya consolidada en la Selección.

A medida que avanzaba el partido me fui al futuro, me adelanté meses, incluso casi un año y me ubiqué exactamente en el Mundial de Sudáfrica. Por su puesto con Chile clasificado y jugando ante un rival europeo.

El escenario para recrear esa situación era el ideal: Un oponente connotado (Dinamarca, es primero en su grupo de clasificación) y actuando en el Viejo Continente.

Me pueden decir que estoy adelantándome en el tiempo, incluso a la clasificación definitiva, todas esas afirmaciones son válidas, sin embargo, este amistoso me proyectó al futuro, me imaginé a Chile en el Mundial jugando de la misma forma como lo hizo ante Dinamarca.

¿Y cómo jugó Chile?

A un altísimo nivel, con una consistencia tal que fue muy superior a un rival europeo durante el 90 por ciento del partido. Fue dueño del balón, dominó territorialmente las tres zonas del campo (defensa, medio campo, delantera), ganó habitualmente los mano a mano ofensivos y fue tremendamente equilibrado.

Atacó con 4 ó 5 hombres y defendió con 5 a 6 valores, con una distribución variable que dependía del lugar donde estaba la pelota. Por ejemplo en la faceta defensiva:

A.- Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara y Arturo Vidal.

B.- Gary Medel, Gonzalo Jara y Arturo Vidal.

En el medio la variación estuvo supeditada al ataque del rival, es decir, cuando la selección atacó mostró un medio campo con: Isla, Carmona, Tello y Fernández.

En cambio, cuando hubo que retroceder para conformar la línea de 4, bajó Isla como lateral derecho. Fueron movimientos variados, pero muy sistematizados que mostraron a Chile cubriendo con equilibrio los sectores cuando fue atacado.

En ofensiva la movilidad fue permanente pero con sus espacios delimitados, Sánchez en la derecha, Mancilla (luego Paredes) en el centro de la ofensiva y Beausejour en la banda izquierda. Se sumaron en esa faceta: Fernández, Isla y Tello, éste último en menor medida ya que se mantuvo en la línea de Carmona.

A nivel colectivo funcionaron muy aceitados lo que termina siendo clave para lograr el funcionamiento global y no estar en esa dependencia brutal que siempre termina liquidando a los equipos

A nivel colectivo funcionaron muy aceitados lo que termina siendo clave para lograr el funcionamiento global y no estar en esa dependencia brutal que siempre termina liquidando a los equipos.

En la mirada personal, en la evaluación de los destacados me quedo con varios:

Miguel Pinto: Muy seguro, sencillo y metido en el partido. Ganó un mano a mano clave, en el minuto 33 evitó un gol. Puede ser el uno de Chile si se le requiere.

Mauricio Isla: Jugó como lateral derecho, como volante y como puntero en esa zona. Permanente defensor y compañero de Sánchez en ataque.

Gary Medel: Sólo se equivocó en dos balones, fue sólido en la marca y se quedó con la pelota en varios duelos. Además, mantuvo siempre su posición.

Gonzalo Jara: líbero y segundo central, jugó muchísimo más que en Colo Colo.

Arturo Vidal: Es potente, su rostro denotó lo metido que estuvo en el partido, ordenado en su puesto de lateral y central izquierdo y cuando avanzó en la ubicación de volante cumplió a la perfección.

Carlos Carmona: Su primer tiempo fue notable. Ganó esa zona, no dejó crear y le dio mucha seguridad al equipo para salir. En el segundo tiempo, en los primeros minutos, se vio sobrepasado por el ímpetu del rival.

Matías Fernández: Este partido se puede sumar a los mejores compromisos de su historia con la selección. Con explosión, muy participativo, con movilidad y con habilitaciones claves en el partido, como fue en el gol de Paredes.

Alexis Sánchez: Brillante. Cuando está prendido es muy difícil de frenar. Ganó el duelo por el costado derecho y convirtió un golazo de cabeza suspendiéndose en el aire, al mejor estilo de Michael Jordan y de Iván Zamorano.

Jean Beasejour: Puntero izquierdo potente, se dio el lujo (su dinámica lo permite) de defender como lateral, es un aporte real. Hoy es más que Mark González en ese puesto.

Fue un amistoso de verdad, tan real, que me imaginé viéndolos en el Mundial jugando de esa forma ante un gran rival. Si Chile actúa así el Sudáfrica puede avanzar con seguridad. Clasifiquemos primero, luego soñamos…

Esto es lo que dijo el periodista Rodrigo Sepulveda, gran criterio...


Sobre esta noticia

Autor:
Dynamo (1 noticias)
Visitas:
2749
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.