Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ashton subraya que el nuevo gobierno deberá colaborar con el Tribunal Especial para Líbano

16/02/2011 16:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Catherine Ashton, ha subrayado este miércoles que el nuevo gobierno que se va a formar en Líbano deberá colaborar con el tribunal que investiga el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri, ocurrido en 2005.

"He animado a todos los líderes políticos a facilitar la formación, con espíritu de consenso, de un gobierno representativo basado en la justicia, la estabilidad y una profunda democracia, que deben ser reforzadas en beneficio del pueblo libanés", ha declarado Ashton en el aeropuerto de Beirut antes de marcharse de Líbano.

"Además, les he alentado a garantizar el compromiso de Líbano de acatar su Constitución y cumplir sus obligaciones internacionales. Todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU cuentan y hay que respetarlas, también las relacionadas con el Tribunal Especial para Líbano", ha afirmado, según un comunicado de su oficina.

Ashton se ha reunido con el primer ministro Najib Mikati, que el pasado enero fue designado para formar un nuevo ejecutivo, después de que el grupo chií Hezbolá y sus aliados retiraran a sus ministros del Gobierno a raíz de una disputa por la colaboración de Beirut con el Tribunal Especial para Líbano.

También se ha entrevistado con el presidente del Parlamento, Nahib Berri, y con el jefe de Estado, Michel Suleiman. En estos encuentros, la jefa de la Diplomacia europea ha señalado que la UE espera que el programa del futuro gobierno tenga en cuenta los consejos que ha dado este miércoles a los líderes políticos libaneses y ha transmitido la disposición de los Veintisiete a "ayudar a Líbano en este camino".

El Tribunal Especial para Líbano concluyó el mes pasado un borrador secreto del escrito de acusación que, previsiblemente, implicará en la muerte de Hariri a miembros de Hezbolá. Este grupo mantiene que no tuvo nada que ver con el asesinato y opina que la prioridad del nuevo ejecutivo debe ser cortar sus vínculos con el tribunal.

El primer ministro saliente, Saad Hariri, hijo del primer ministro asesinado, aseguró este lunes que la coalición política que lidera, 14 de Marzo, sigue comprometida con el tribunal. Mikati, por su parte, ha dicho que tratará de forjar una postura de consenso entre los distintos partidos con respecto a las relaciones de Líbano con el tribunal.

Un comunicado emitido por la oficina de Mikati tras la reunión con Ashton indica que el primer ministro designado "transmitió su deseo de justicia y estabilidad en Líbano" e instó a la UE a juzgar a su gobierno por sus acciones, en lugar de basarse en "ideas preconcebidas".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1880
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.