Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ashton pide un servicio exterior "fuerte y creíble" para que no sean "otros" quienes decidan en esfera internacional

10/03/2010 13:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La Alta Representante de Política Exterior y vicepresidenta de la Comisión Europea, Catherine Ashton, defendió hoy la necesidad de un servicio diplomático europeo "robusto" como base para una política exterior "más fuerte" y "más creíble" para recuperar el peso perdido en la esfera internacional y evitar que sean otros quienes "tomen las decisiones".

En una comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), Ashton habló de las necesidades y objetivos del futuro Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y apostó por una Unión Europea "creativa" y que "asuma riesgos".

"Debemos cerrar filas, porque la unión es una precondición. Y actuar, porque la respuesta no puede ser sólo un documento", declaró, para después señalar la necesidad de que los 27 cuenten con un "nuevo planteamiento" de su política exterior "si la Unión Europea quiere responder de manera contundente".

La emergencia de nuevos actores políticos como China y la "gran interdependencia" de las potencias exigen que la UE "no ponga el piloto automático" o presente "respuestas nacionales".

Por el contrario, debe crear una "única" estrategia que permita a la UE movilizar "todos los instrumentos" políticos, jurídicos, económicos, etc., que sean necesarios ante nuevos retos. "Necesitamos estructuras más fuertes y más flexibles", añadió.

La Alta Representante admitió que episodios como la lucha contra el cambio climático o la situación en Irán evidencian que el peso de la UE está "ensombrecido" y reclamó "cerrar filas (...) o los otros tomarán decisiones por nosotros".

La Alta Representante abordó igualmente las relaciones de la Unión con la Alianza Atlántica y destacó el "buen trabajo conjunto" en escenarios como Bosnia y Herzegovina, Somalia, Kosovo y Afganistán, aunque admitió las "dificultades" en estos dos últimos por "problemas políticos bien conocidos".

Ashton dijo estar trabajando "estrechamente" con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, para "mejorar" las relaciones entre la Unión y la Alianza Atlántica en áreas concretas y "establecer un clima positivo". "Veamos cómo podemos desarrollar nuestras relaciones de manera pragmática", apuntó.

SOMALIA

La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao tomó la palabra para exigir una revisión "urgente" de "la forma y la presencia" de la misión europea contra la piratería en aguas del Índico para que incluya bajo su protección a la flota comunitaria que faena en la zona, tal y como reclamó la Eurocámara en una resolución el pasado mes de diciembre.

Bilbao reprochó a la Alta Representante que califique de "exitosa" la operación Atalanta, cuando "la semana pasada se produjo un ataque masivo contra buques vascos, españoles y franceses". Estos intentos de asalto han "obligado" a los pescadores a "retirarse" hacia zonas más protegidas pero "donde no hay pescado", lamentó.

En una primera réplica al eurodiputado español Willy Meyer (IU), que reclamó la "desmilitarización" de la política de seguridad de la Unión Europea y su desvinculación de la OTAN, la baronesa mencionó la operación Atalanta como un "ejemplo" de las ventajas de una estrategia "global".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3903
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.