Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ashton niega que los rebeldes mantengan "discusiones formales" con el régimen

25/05/2011 14:41
0

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha negado este miércoles que la oposición al régimen libio de Muamar Gadafi agrupada en el Consejo de Transición Nacional en Benghazi negocie con Trípoli la salida del poder del dictador, que piden tanto los rebeldes como la comunidad internacional.

"No hay discusiones sobre negociaciones", ha asegurado la jefa de la diplomacia europea en rueda de prensa durante la presentación de la reforma de la Política de Vecindad Europea para apoyar la ola de cambios democráticos en el norte de África y Oriente Próximo, preguntada por esta cuestión.

"No hay discusiones formales en este sentido", ha precisado a renglón seguido, sin querer entrar en detalles.

Ashton, que el domingo se desplazó al bastión de los rebeldes en Benghazi para inaugurar la apertura de una oficina de representación "técnica" de la Unión Europea en esta ciudad para contribuir a canalizar la ayuda europea para los rebeldes y la sociedad civil libia, ha asegurado que tanto en sus contactos con representantes del Consejo de Transición Nacional libio como de la sociedad civil sobre el terreno le han trasladado que "Gadafi tiene que marcharse".

"Dicen que Gadafi tiene que marcharse, son muy claros al respecto", ha asegurado, al tiempo que ha elogiado el trabajo que están impulsando los rebeldes en Benghazi para "crear una representación en todo el país" incluido con la población de Trípoli en torno a su proyecto de futuro para el país y los trabajos en marcha para elaborar una Constitución para el país. "Sin duda hay un sentimiento muy fuerte de un país con futuro y de gente que avanza hacia ese futuro", ha concluido.

Los rebeldes ya han rechazado con anterioridad un acuerdo auspiciado por la Unión Africana para poner fin al conflicto porque, aunque preveía la salida de Gadafi del poder, contemplaba que su hijo Saif al Islam pudiera encabezar el proceso de transición democrática en el país, algo rechazado tajantemente por la oposición.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en