Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ashton muestra preocupación por el uso excesivo de fuerza policial pero pide no distanciarse de Ankara

12/06/2013 17:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha reiterado este miércoles que "las tácticas policiales" en Turquía contra los manifestantes pacíficos en la plaza Taksim en Estambul y otros puntos del país "son un motivo de gran preocupación" para la UE pero ha defendido que "no es el momento de distanciarse" de Ankara sino de reforzar el diálogo bilateral para "influir" en positivo el país.

"Hemos visto demasiados ejemplos de excesos de la fuerza policial en las últimas dos semanas con el uso de gas lacrimógeno, cañones de agua, sprays pimienta y balas de goma contra manifestantes a corta distancia que han sido pacíficos en su mayoría", ha denunciado Ashton durante un debate en el pleno de la Eurocámara sobre la violenta represión en Turquía tras recordar que hay "miles de heridos" entre ellos "decenas" graves y al menos tres muertos.

Ashton, que ha revelado que habló anoche sobre esta cuestión con el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ha reiterado que el uso de la fuerza policial excesiva contra los manifestantes pacíficos "debe ser investigada rápida y profundamente y aquellos responsables deben rendir cuentas".

La jefa de la diplomacia europea ha saludado los llamamientos del presidente del país, Abdulla Gul, al diálogo y ha advertido de que las preocupaciones medioambientales en la raíz de las protestas en Taksim han evolucionado en "preocupaciones más amplias de una parte significativa de la sociedad, que sienten que su voz no se escucha en la política turca hoy" en alusión a las críticas generalizadas al Gobierno del islamista moderado Recep Tayyip Erdogan. "Hay una polarización real de la opinión" pública, ha advertido.

Ashton ha confiado en que el encuentro que mantendrá este miércoles Erdogan con representantes de las protestas sirva de oportunidad "para buscar el modo de avanzar basado en el diálogo, la tolerancia y el respeto mutuo", insistiendo en que el Gobierno, pese a su mayoría, "todavía necesita tener en cuenta las necesidades y expectativas de aquellos que sienten que no les representan".

"NO ES EL MOMENTO DE DISTANCIARSE"

"Este no es el momento de distanciarse de Turquía sino de implicarse de forma más estrecha", ha avisado no obstante Ashton, que ha recordado que la relación bilateral con un país candidato a la adhesión a la UE como es Turquía da los europeos "una oportunidad única para influir" en él. "Tenemos que utilizar todas las herramientas a nuestro alcance", ha recalcado.

Ashton ha recordado que Turquía se encuentra en "un momento importante" ante la perspectiva de abrir "este mes" un nuevo capítulo de las negociaciones de adhesión y el objetivo "al alcance" de abrir negociaciones para suprimir los visados para los turcos que viajen a la UE y la firma de un acuerdo de readmisión de inmigrantes irregulares. "A la luz de los recientes acontecimientos, tenemos que implicarnos con Turquía más en aquellos capítulos de negociación más fundamentales para sus esfuerzos de reforma", ha defendido.

La jefa de la diplomacia europea ha elogiado los esfuerzos reformistas de Ankara pero le ha instado a "aspirar a los estándares y prácticas democráticas más elevadas posibles" que incluyen la libertad de opinión y el derecho de reunión pacífica, la libertad de medios y de religión o pensamiento y le ha reclamado que "aproveche este momento para dar más pasos para ampliar los derechos y libertades fundamentales".

Ashton también ha mostrado preocupación por la falta de cobertura local de las protestas y los intentos de "condenar y restringir el uso de los medios sociales" en el país, insistiendo en que "la libertad de medios es preocupante en Turquía".

PREOCUPACIÓN ENTRE LOS EURODIPUTADOS

Todos los grupos políticos en la Eurocámara han mostrado preocupación por la violenta represión de los manifestantes y el deterioro de la democracia y las libertades fundamentales sobre el terreno y han defendido la necesidad de que Ankara respete la libertad de prensa y de manifestación pacífica. Muchos eurodiputados han criticado el "autoritarismo" de Erdogan, si bien ha habido diferencias de opinión sobre si la UE debe romper las negociaciones de adhesión con Turquía o seguirlas.

El eurodiputado conservador alemán, Elmar Brok, ha defendido que abrir un nuevo capítulo de negociación con Turquía sería "una cosa terrible" para la gente encarcelada en el marco de las protestas y ha defendido buscar "una solución estilo Noruega" para Turquía, mientras que su compañero de partido, José Ignacio Salafranca ha reclamado que la UE actúe con "responsabilidad" tras advertir que no se puede permitir la desestabilización del país.

El líder de los socialistas y demócratas, el austriaco Hannes Swoboda, ha asegurado que Turquía tiene un lugar en Europa pero ha advertido de que Erdogan debe "cambiar" de actitud a menos que quiera "que Turquía se aleje de Europa". Su compañero de partido, Libor Roucek, ha defendido abrir los capítulos de negociación 23 y 24 relativos a las libertades fundamentales y derechos humanos, justicia e interior "para ayudar" a Ankara en su democratización.

La socialista española María Muñiz, ha dejado claro que "la brutal represión" no es compatible con la UE pero ha defendido que "no es momento de alejarnos de Turquía" y ha lamentado que no se hayan abiertos ya los capítulos 23 y 24 "que habrían planteado soluciones a los problemas por los que protestan ahora los ciudadanos" en alusión a sus derechos civiles.

El jefe de filas de los liberalesdemócratas, el flamento Guy Verhofstadt, ha criticado que Ashton haya pedido "contención a ambas partes" equiparando al Gobierno y manifestantes y aunque ha defendido que su grupo apoyo la candidatura de Turquía. "Pero no una Turquía que da la espalda a los principios y valores democráticos", ha avisado.

La eurodiputada verde Helene Flautre ha admitido que "la respuesta" del Gobierno a las protestas es "preocupante" pero ha considerado "útil" abrir los capítulos de negociación 23 y 24 relativos a las libertades fundamentales y derechos humanos para tener "un diálogo fundamental" con Ankara sobre estas cuestiones y tras recordar que es algo que apoyan los manifestantes, algo que el representante de los No Inscritos Class ha rechazado porque sería "un premio" para Erdogan y ha defendido que "las negociaciones deben pararse ahora para siempre". "La adhesión de Turquía no es algo que deseemos perseguir", ha apostillado su compañero de partido Dimitar Stoyano.

El comisario de Ampliación, Stefan Füle, que se reunió tanto con Erdogan como con manifestantes de la plaza Taksim y de la sociedad civil en su reciente visita a Turquía, ha instado a Turquía a "no hacer nada para socavar" la nueva dinámica a favor de relanzar las negociaciones tras recordar que negocian la apertura de un nuevo capítulo este mes y ha defendido también iniciar las negociaciones sobre los capítulos relevantes 23 y 24 "lo antes posible" porque está en el "interés mutuo" de ambas partes, mientras que Ashton ha concluido su turno de réplica apoyando "todo" lo dicho por Füle.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
494
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.