Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ashton insta a retirada de tropas no autorizadas de Abyei

24/05/2011 17:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha condenado "firmemente" el "bombardeo, ocupación y saqueo" de la región fronteriza y rica en petróleo de Abyei por parte del Ejército sudanés el pasado fin de semana porque puede "perjudicar seriamente" el Acuerdo de Paz Global que firmaron el Norte y Sur de Sudán en 2005 y ha instado a la retirada de "todas las fuerzas no autorizadas" de la localidad.

"Condeno firmemente la violencia reciente en Abyei, que ha culminado en el bombardeo, ocupación y saqueo de la ciudad de Abyei por las Fuerzas Armadas sudanesas y la huida de la población civil", ha manifestado la jefa de la diplomacia europea en un comunicado.

La alta representante ha dejado claro que "el uso de la fuerza contra objetivos civiles es totalmente inaceptable" y ha instado a ambas partes a "tomar las medidas necesarias para proteger a los civiles y evitar sus bajas".

"La Unión Europea hace un llamamiento a todas las partes para que cesen las hostilidades inmediatamente y la retirada de todas las fuerzas no autorizadas de la zona de Abyei, de acuerdo con las disposiciones del alto el fuego contemplado en el Acuerdo de Paz Global y el Acuerdo de Kadugli de enero", ha explicado.

Ashton advierte que no retirar las tropas de la ciudad rica en petróleo, cuya soberanía se disputan ambos territorios en vísperas de que el Sur de Sudán declare su independencia del Norte el próximo 9 de julio, podría provocar "una obstáculo serio" a la aplicación del Acuerdo de Paz Global que puso fin la guerra civil entre Norte y Sur en 2005.

Por ello, ha instado a todas las partes a "redoblar sus esfuerzos para resolver las cuestiones pendientes" de dicho acuerdo, incluido el estatus de Abyei.

La alta representante también ha manifestado la "preocupación" de la UE por la situación conflictiva en Darfur y ha instado a las autoridades de Jartum a "tomar pasos" para garantizar la liberación "inmediata" de tres nacionales búlgaros que permanecen secuestrados en la región.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1540
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.