Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ashton insiste en que la prioridad de los 27 "de aquí a finales de año" es relanzar las negociaciones de paz

20/06/2011 19:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha dejado claro este lunes que "la principal prioridad" de los Veintisiete "de aquí a finales de año" es lograr relanzar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos y ha asegurado que las decisiones sobre el reconocimiento del futuro Estado palestino se dejarán para septiembre cuando se conozca el contenido de la resolución que se someterá a votación en la Asamblea General de la ONU.

"Todo el mundo aquí es consciente de que hemos puesto muchos esfuerzos para intentar encontrar maneras para convencer a las partes de que vuelvan a las negociaciones de paz", ha explicado Ashton, en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Luxemburgo.

Ashton ha dejado claro que la postura de la UE "es muy clara" para la región. La UE ha defendido en múltiples declaraciones una solución de dos Estados en base a las fronteras 1967 pero con posibilidad de que israelíes y palestinos acuerden intercambios de territorios y ha exigido resolver también el estatus de Jerusalén como capital futura de dos Estados.

Preguntada si espera poder aunar una postura común en la UE ante la división entre los Veintisiete sobre la necesidad de reconocer en septiembre al futuro Estado palestino, cuya votación quiere forzar la Autoridad Palestina en la Asamblea General de la ONU, Ashton ha dejado claro que los Estados miembros tomarán la decisión "en gran medida" como país individual y ha insistido en que "la gran cuestión es qué va a decir exactamente la resolución".

"En mis discusiones en la región durante el fin de semana no está claro lo que pueda decir la resolución. Hay diferentes puntos de vista e ideas, pero no hay nada seguro", ha explicado Ashton, sugiriendo que la resolución no reclama el reconocimiento del Estado palestino sin un acuerdo de paz previo con Israel.

En cualquier caso, Ashton ha insistido en que los Veintisiete están centrados fundamentalmente en relanzar las negociaciones de paz, ha saludado el respaldo de los ministros europeos a convocar una reunión "antes de verano" del Cuarteto para la Paz --Estados Unidos, Rusia, la UE y Estados Unidos-- para analizar cómo relanzar las negociaciones de paz y ha avanzado que el viernes se celebrará bajo presidencia de la UE una reunión de los enviados del Cuarteto.

"Nuestras discusiones se han centrado mucho más en cómo hacer avanzar el proceso de paz, en términos de las negociaciones de paz. Para nosotros, esta es la primera prioridad de aquí a finales del año. Tendremos que tomar una decisión en septiembre cuando veamos exactamente lo que está sobre la mesa", ha explicado la jefa de la diplomacia europea, que ha informado a los ministros de su reciente gira por la región y sus contactos políticos al máximo nivel, incluido con los presidentes palestino, Mahmud Abbas, e israelí, Benjamin Netanyahu.

El diario israelí 'Haaretz' informó hace varias semanas de que Ashton estaría impulsando gestiones con la colaboración de Francia, España, Reino Unido, Alemania e Italia para recabar apoyos para obstaculizar la estrategia palestina de obtener su reconocimiento unilateral.

Israel, según el diario, da por hecho que países de la UE como Suecia, Irlanda, Bélgica y Portugal "tomarán partido inmediatamente" a favor de la propuesta palestina, otros como Alemania e Italia la rechazaran y otros como República Checa, Eslovenia, Polonia y Hungría "permanecen a la expectativa".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1466
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.