Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ashton inicia una gira por Africa para luchar contra la piratería

17/05/2010 20:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Catherine Ashton, inicia este martes una gira africana que se prolongará hasta el próximo 21 de mayo y le llevará a Kenia, Tanzania y Seychelles, donde quiere abordar con las autoridades de estos países la cooperación para luchar contra la piratería en el Índico.

Además de mantener encuentros a nivel político, Ashton se reunirá con representantes de la sociedad civil y de diversos organismos internacionales. El viaje se centra en aquellos países especialmente afectados por el fenómeno de la piratería y las consecuencias judiciales que se derivan de operaciones como 'Atalanta', liderada por la UE desde diciembre de 2008.

El creciente número de detenidos y la dificultad de los sistemas judiciales de los países de la región para hacer frente a los procesos ha llevado a la Unión Europea a plantear una cooperación más estrecha para garantizar que los piratas arrestados en el marco de 'Atalanta' son juzgados con todas las garantías.

Los 27 ya han alcanzado acuerdos con Kenia y Seychelles para que los apresados sean juzgados allí, aunque ahora se quieren reforzar y, sobre todo, extender el modelo al resto de los Estados de la zona, como Mauricio, Uganda, Sudáfrica, Mozambique y Tanzania, de forma que haya un enfoque regional para encarar este asunto.

Ashton pretende, por lo tanto, explorar todas las opciones para contar con soluciones duraderas. Además, aprovechará su estancia en las islas Seychelles para visitar la base de 'Atalanta'. "La piratería es uno de los grandes retos de nuestro tiempo, tanto para la región como para la comunidad internacional", señala la Alta Representante en un comunicado.

"Socava la seguridad marítima en el Océano Indico y la estabilidad y el desarrollo de la región", agrega. Igualmente pone de relieve que hay que atacar las "raíces" de la piratería y "los síntomas" de manera "global". "Queremos crear una asociación con los países de la región a través de soluciones duraderas con un liderazgo local y el apoyo internacional", explica Ashton.

La UE pretende luchar contra la piratería tanto en mar como en tierra y para ello, además de la Operación 'Atalanta', inicialmente pensada para escoltar a los buques del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PAM) y ampliada luego a otros barcos, apuesta por llevar la estabilidad política a Somalia.

Es en este contexto en el que se ha lanzado la misión europea para entrenar tropas somalíes en Uganda, con la idea de que los 2.000 soldados que reciban formación en el país vecino ayuden al actual Gobierno federal de Transición somalí a hacerse con las riendas del país.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2038
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.