Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ashton: es hora de que Gadafi "vuelva a la nevera"

26/02/2011 13:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, considera que el líder libio, Muamar Gadafi, "debe volver a la nevera" de la que salió hace siete años cuando renunció a desarrollar un programa de armas de destrucción masiva, según entiende en un artículo de opinión en el que justifica que la comunidad internacional se ha visto obligada a cambiar su postura respecto a Gadafi dependiendo de las circunstancias, pero siempre respetando los principios democráticos.

"La verdad es que no hay respuesta sencilla al dilema de cuándo y cómo relacionarse con estos regímenes", reconoció Ashton en la pieza escrita para el 'International Herald Tribune'. "La práctica habitual ha consistido en mantener relaciones diplomáticas con sistemas de gobierno domésticos que no tienen por qué gustarnos, con el objetivo de animarles, de cuando en cuando, a que cambien su actitud", indicó.

En el caso de Libia "sacamos a Gadafi de la nevera en el momento en el que abandonó su búsqueda de armas de destrucción masiva" en 2004. "No estoy muy convencida de que el mundo sería mejor ahora si (en ese momento) Occidente se hubiera negado a conversar con Gadafi".

"Pero calibramos nuestra postura de acuerdo con las circunstancias y por ello, dado el aberrante comportamiento que (Gadafi) ha exhibido en los últimos días, es hora de que regrese a la nevera", indicó.

Más sobre

Ashton culminó su exposición argumentando que "si la Unión Europea se dedicara a aislar a todos los gobiernos que no están a la altura de los principios de la democracia liberal, se nos acusaría de imperialismo político". "Es mejor proclamar los princpios de la democracia, pero también hay que tratar con el resto del mundo, tal y como es", concluyó.

"HORA DE ESCUCHAR"

En la pieza, titulada "Escuchando a la Revolución", Ashton considera que lo más importante en estos momentos es escuchar las peticiones de los manifestantes del mundo árabe, especialmente los de Egipto y Túnez. "En esta era de comunicación instantánea", consideró, "siempre está la tentación de responder instantáneamente: hablar mucho y atender poco".

"Lo que importa ahora es lo que dice el pueblo de Egipto, y saber qué clase de reformes buscan los tunecinos", aseveró. Así, Ashton garantizó el compromiso de la Unión Europea "a largo plazo" porque "si sólo ayudamos mientras los medios de comunicación prestan atención, todo fracasará".

"Será un trabajo detallado, carente de 'glamour', sobre el terreno, para que se pongan los cimientos de una profunda democracia y finalmente podamos construir sobre ellos, ladrillo a ladrillo", manifestó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1683
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.