Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ashton discute con Israel visitar Gaza durante su gira por la región

06/03/2010 15:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La alta representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, anunció este sábado que tiene previsto viajar el próximo domingo a Oriente Próximo y que quiere visitar la Franja de Gaza durante la que será su primera gira por la región.

En la rueda de prensa final con motivo de la reunión informal de ministros de Exteriores de la UE que se celebró entre el viernes y este sábado en Córdoba, Ashton explicó que está discutiendo "con Israel" la visita a Gaza. La alta representante justificó incluir esta etapa en su gira por el hecho de que la UE "está dando una gran cantidad de ayuda".

En opinión de la baronesa británica, la visita a Gaza "es muy importante" para poder "ver lo que pasa con la ayuda y el impacto y efecto que tiene". En este sentido, expresó su intención de poder "hablar con la gente de a pie" también sobre el impacto de la ayuda europea y su interés en "ver" por sí misma el efecto.

Ashton recordó que los Veintisiete le han encomendado como tareas el "visitar la región y contactar con todos los actores clave", de ahí su gira, que incluiría Egipto, Israel, Siria y Jordania.

Asimismo, dijo que le corresponde "analizar la contribución que la UE está haciendo y debería y puede hacer en el futuro", lo que pasa, entre otras cuestiones, por ejemplo por "apoyar a la Autoridad Palestina en la creación de un estado" y en dotarla de "los mecanismos que le permitan asumir sus responsabilidades".

REUNIÓN DEL CUARTETO

Por último, confirmó que acudirá a la próxima reunión del Cuarteto para Oriente Próximo que integran la UE, la ONU, Estados Unidos y Rusia y que se celebrará el 19 de marzo en Moscú. A este respecto, la alta representante consideró que hay que "revigorizar el Cuarteto" y que esta reunión será una buena ocasión para que ella, en nombre de los Veintisiete, pueda trasladar al resto de miembros los "temas que preocupan" a los europeos.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, dijo que los jefes de la Diplomacia europeos mantuvieron este sábado una "discusión intensa y fructífera" sobre Oriente Próximo en la que quedó claro el deseo de la UE de "apoyar los esfuerzos de Estados Unidos", que en estos momentos trabaja en la instauración de conversaciones indirectas entre palestinos e israelíes.

Según el ministro, la UE tiene "una posición bien fijada" y unos "términos de referencia" en lo que se refiere al conflicto pero ahora "hay que pasar a la acción" y hacer que los europeos sean "un socio creíble".

"No podemos seguir esperando eternamente a la solución de dos estados", subrayó. En este sentido, defendió que se adopten "medidas de incentivo" hacia palestinos e israelíes.

Moratinos, que dijo que también se ha hablado de la "situación en Gaza", aprovechó para expresar la "preocupación" por los enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes el viernes en Jerusalén Este.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2227
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.