Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ashton dice que quedan unos 2.000 europeos que esperan salir y que la UE trabaja para evacuarlos "lo antes posib

25/02/2011 15:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea y vicepresidenta de la Comisión Europea, Catherine Ashton, ha asegurado este viernes que los Estados miembros coordinan sus esfuerzos para garantizar la evacuación "lo antes posible" de los cerca de 2.000 ciudadanos europeos que aún permanecen en Libia, y que estudian sanciones "eficaces y rápidas" para acabar con la violencia con la que el régimen de Muamar Gadafi está repeliendo las protestas.

Los ministros de Defensa de la Unión Europea han participado este viernes en una reunión informal en Godollo (Hungría) donde han hablado de los medios disponibles y cómo coordinarlos para facilitar la salida de los europeos, dado que las labores de repatriación se desarrollan en circunstancias "muy difíciles".

Ashton ha explicado que "algunos" europeos con doble nacionalidad no quieren dejar Libia, pero ha querido dejar claro al resto que la UE trabaja para "facilitar y coordinar" a los Estados miembros para que el rescate concluya "tan pronto como posible".

La jefa de la diplomacia europea ha mantenido contactos en las últimas horas con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon; con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen; y con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, con la que se reunirá en persona el próximo lunes en los márgenes de la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

La Alta Representante ha dicho que comparte con ellos la "preocupación" por lo que está ocurriendo en Libia y que siguen "estrechamente" la evolución de los acontecimientos, aunque "por el momento" la opción de una intervención militar "no está en la agenda".

También ha subrayado el apoyo de la UE a las decisiones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, si bien no ha hecho referencia a la petición de Francia y Reino Unido para que Gadafi sea perseguido por crímenes contra la Humanidad.

Ashton ha reiterado que los 27 debaten "medidas restrictivas", entre las que se barajan la prohibición de entrada en territorio comunitario y la congelación de activos de los implicados en la represión.

El objetivo es decidir sanciones "eficaces" y "rápidas" con las que hacer "la mayor presión posible para detener la violencia", por lo que la jefa de la diplomacia europea ha apostado por medidas de fácil aplicación, con lo que ha descartado en principio opciones "complicadas" como la prohibición del espacio aéreo, y que estén coordinadas con la comunidad internacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2319
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.