Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ashton dice que los 27 decidirán de forma "individual" si reconocen al Estado palestino en septiembre

25/05/2011 15:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha subrayado la importancia de relanzar "lo antes posible" las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, ha asegurado que la Unión Europea defiende "una solución de dos Estados en base a las fronteras de 1967" con posibilidad de "intercambios de territorios" y que, en cualquier caso, cada Estado miembro decidirá de manera "individual" en septiembre si reconoce al Estado palestino.

La jefa de la diplomacia europea ha admitido ser consciente de "la preocupación" del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por la intención de la Autoridad Palestina de solicitar su reconocimiento como Estado el próximo mes de septiembre en la Asamblea General de la ONU, pero ha dejado claro que "los países individuales tomarán su decisión".

Ashton ha insistido en la necesidad de relanzar "lo antes posible" y "más que nunca" las negociaciones de paz, algo que ha trasladado tanto a Netanyahu como al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en "numerosos" contactos, y ha recordado que esta semana se celebrará, bajo presidencia de la UE, una reunión de representantes del Cuarteto para la Paz en Oriente Próximo para "discutir cómo avanzar adelante".

La alta representante ha dejado claro que la UE apuesta por que ambas partes en liza lleguen a un acuerdo sobre cuestiones pendientes como el derecho de regreso de los refugiados palestinos, la definición de las fronteras teniendo como punto de partida las fronteras de 1967 aunque con "intercambios de territorios" entre las partes, así como el estatus de Jerusalén como capital de ambos Estados en la región. "Estamos absolutamente comprometidos con la seguridad del pueblo de Israel y con un Estado palestino futuro", ha asegurado.

Ashton ha recordado que la UE lleva años defendiendo la necesidad de impulsar la reconciliación entre Al Fatá y Hamás, el partido islámico que gobierna la Franja de Gaza desde julio de 2007 tras expulsar a su rival del poder y al que los Veintisiete consideran una organización terrorista.

Sin embargo, ha dejado claro que la Unión Europea actuará "con precaución" tras el acuerdo suscrito entre ambas facciones palestinas para crear un Gobierno de unidad nacional y ha insistido en que espera que el nuevo Ejecutivo respete el principio de "no violencia".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1065
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.