Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ashton dice tras el ataque mortal contra Israel desde Gaza que condena "cualquier tipo de violencia"

18/03/2010 18:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, afirmó hoy, jueves, desde la Franja de Gaza, donde una hora antes se había lanzado un cohete contra Israel que causó la muerte de una persona, que condena "cualquier tipo de violencia".

"Condeno cualquier tipo de violencia; tenemos que encontrar una solución pacífica a la cuestiones y problemas" pendientes, afirmó en una rueda de prensa, según informa el diario israelí 'Haaretz'.

"Estoy horrorizada por el ataque con cohete y la trágica pérdida de una vida. (...) Una de las razones de mi viaje a esta región es expresar mi preocupación y (pedir) que avancemos lo más rápido posible hacia unas conversaciones de proximidad", manifestó Ashton en referencia a las conversaciones indirectas entre israelíes y palestinos que ha propuesto Estados Unidos.

La jefa de la Diplomacia europea dijo que ha instado "a todos a seguir trabajando en esa dirección y a asegurarse de que estos incidentes no nos disuaden de alcanzar una paz duradera para esta región".

También el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha condenado el ataque en un comunicado: "Todos esos actos de terrorismo y violencia contra civiles son totalmente inaceptables y contrarios al Derecho Internacional".

Se trata del primer ataque con cohetes contra Israel que causa víctimas mortales desde la ofensiva que llevó a cabo el Ejército hebreo en la Franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009. El cohete que ha matado este jueves a un hombre tailandés en el desierto del Neguev, cuyo lanzamiento se han atribuido las Brigadas de Ansar al Sunna, un grupo vinculado a la red terrorista Al Qaeda, es el tercero que se lanza desde la Franja de Gaza en menos de 24 horas, según el Ejército israelí.

ISRAEL DICE QUE SE DEFENDERÁ

El viceprimer ministro israelí, Silvan Shalon, aseguró que la respuesta de Israel al ataque "será la adecuada" y "será contundente". "Se ha cruzado una línea roja, e Israel no puede aceptarlo", añadió.

También reaccionó el viceministro de Asuntos Exteriores, Daniel Ayalon, que afirmó que Israel defenderá a sus ciudadanos frente a los ataques procedentes de Gaza independientemente de lo que dice el Informe Goldstone, que acusa a Israel y a Hamás de haber cometido crímenes de guerra.

Ayalon recalcó que no permitirá que el informe afecte a la estrategia de defensa de Israel. "Con o sin Goldstone, Israel defenderá a sus ciudadanos. Ahora vemos lo absurdo que era el Informe Goldstone", declaró a los medios de comunicación cerca del lugar donde impactó el cohete.

Cuando le preguntaron si la tensión que ha surgido con Estados Unidos por el plan de Israel para construir 1.600 nuevas viviendas en Jerusalén podría limitar la capacidad del Estado hebreo de responder a las agresiones, el viceministro respondió: "Nunca hemos pedido permiso a nadie para defendernos y actuaremos de forma similar".

Por su parte, el viceministro de Defensa, Matan Vilnai, responsabilizó al movimiento palestino Hamás del ataque pese a que sus milicianos no lanzaron el cohete. Ansar al Suna explicó en un comunicado que el lanzamiento es la "respuesta" a "los ataques sionistas contra las mezquitas de Ibrahimi y Al Aqsa y las continuas agresiones sionistas" contra los habitantes de Jerusalén.

Este grupo hasta ahora desconocido parecía estar refiriéndose al plan de Israel para restaurar varios lugares sagrados que considera parte de su patrimonio nacional --entre los que ha incluido la Tumba de los Patriarcas (en Hebrón, Cisjordania)-- y a la reinauguración esta semana de una sinagoga en Jerusalén que se encuentra a unos 400 metros de la mezquita de Al Aqsa.

Hamás parece apoyar, sin embargo, el ataque realizado por Ansar al Suna, ya que su portavoz, Fawzi Barhum, dijo en un comunicado que "el Gobierno del enemigo sionista, que ha iniciado una guerra contra el pueblo palestino y contra lugares sagrados y la mezquita de Al Aqsa, es responsable de toda la escalada" de la violencia.

Desde que el pasado enero finalizó la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza se han lanzado más de 100 cohetes desde Gaza contra territorio israelí, según el Ejército hebreo. Israel ha respondido con ataques aéreos contra presuntos milicianos y contra lugares donde se supone que se fabrican armas.

Hamás, que gobierna 'de facto' en Gaza desde 2007, ha pedido a otros grupos milicianos, por miedo a las represalias, que se abstengan de atacar a Israel.

REUNIÓN ENTRE ASHTON Y PERES

Por otra parte, la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad se reunió este jueves con el presidente israelí, Simon Peres, quien le explicó cuál ha sido la política de construcción de Israel durante los últimos 40 años y añadió que va a seguir siendo la misma.

"La pauta ha sido construir en barrios que eran básicamente judíos, y no en los que eran básicamente árabes. Tenemos que continuar con esa política", declaró Peres, citado por el periódico 'The Jerusalem Post'.

"Donde no hemos construido es donde no debíamos construir, y donde hemos construido es donde debíamos construir", concluyó Peres, que aseguró que hasta ahora esta política israelí contaba con el visto bueno de todo el mundo, incluidos los palestinos, y no había generado problemas que pudiesen afectar a las negociaciones de paz.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2704
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.