Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ashton deja claro que la misión militar de apoyo humanitario no incluiría "tropas sobre el terreno" en Libia

12/04/2011 20:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha dejado claro este martes que la misión militar de apoyo humanitario de la UE en Libia, cuya activación se haría "a petición de la ONU", no incluiría el despliegue de "tropas sobre el terreno".

"No estamos hablando de poner tropas sobre el terreno", ha confirmado la alta representante en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete.

La jefa de la diplomacia europea ha rechazado que la ONU sea "escéptica" sobre el envío de una misión militar de la UE a Libia pero ha reconocido la necesidad de evaluar "muy cuidadosamente" la utilización de medios militares para apoyar una misión de apoyo humanitairo.

En este sentido, Ashton ha admitido que los medios militares deberían emplearse "sólo en determinadas circunstancias" y ha recordado que la UE ya utilizó medios militares para escoltar la entrega de ayuda humanitaria en puertos "destruidos" por el terremoto que asoló Haití a principio de 2010 como ejemplo de lo que se podría hacer de nuevo en Libia.

La alta representante ha confirmado que los Veintisiete esperan "completar la planificación en los próximos días" de la misión militar y ha dejado claro que ya ha trasladado al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, por carta la disposición de la UE a enviar dicha misión, cuyo despliegue se producirá si la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) "considera que es lo correcto", algo que han ratificado este martes los Veintisiete, insistiendo en que la misión europea respetaría los principios de "imparcialidad y neutralidad".

Los Veintisiete han vuelto a exigir un alto el fuego "inmediato y genuino" en Libia y el cese de toda violencia y han insistido en que Muamar Gadafi "debeb abandonar el poder inmediatamente", al tiempo que han "tomado nota" de la hoja de ruta que les han presentando varios representantes del Consejo Nacional de Transición Libio este martes sobre "su visión democrática para Libia" como "contribución al proceso de transición".

"La Unión Europea está dispuesta a intensificar sus esfuerzos, en línea con la resolución del Consejo de Seguridad 1973 de la ONU, para alentar una solución política en estrecha colaboración con la ONU, la Liga Árabe, la Unión Africana y otros socios relevantes", han asegurado los Veintisiete en unas conclusiones que han adoptado sobre Libia.

Los Veintisiete también han reiterado "la disposición de la UE de apoyar a Libia a largo plazo y para desempañar un papel de liderazgo para ayudar a la estabilización, construir un Estado constitucional democrático, desarrollar el Estado de Derecho y apoyar a la sociedad civil".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2017
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.