Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ashton defiende la necesidad de que haya un cambio de régimen en Egipto

02/02/2011 19:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha defendido este miércoles ante el pleno de la Eurocámara la necesidad de que haya un cambio de régimen en Egipto tras constatar que "los sistemas políticos" de la región "han llegado a un punto de no retorno".

"Todos hemos visto los recientes acontecimientos en Túnez y más recientemente en Egipto. Los pueblos en ambos países han expresado sus consternaciones y aspiraciones legítimas y esperan una respuesta adecuada dentro de sus países pero también de sus socios, incluido la UE. El mensaje está claro los sistemas políticos han alcanzado un punto de no retorno y tiene que producirse un cambio ahora", ha subrayado la jefa de la diplomacia europea ante el pleno de la Eurocámara.

Ashton ha recalcado que las protestas que se viven en la actualidad en Egipto "claramente han estado inspiradas en los acontecimientos en Túnez", cuyo ex presidente Zine al Abidine Ben Alí huyó a Arabia Saudí el pasado 14 de enero tras semanas de protestas sociales que han terminado por provocar la caída del régimen.

Por ello, la jefa de la diplomacia europea ha defendido la necesidad de que el Gobierno de El Cairo "escuche ahora estas voces" en las calles de la capital, Alejandría, Suez y otras ciudades del país y proceda a "una transición ordenada".

"Expresan su deseo de ver un cambio", ha recalcado, en alusión a la petición de la mayoría de los ciudadanos que piden la salida del presidente egipcio, Hosni Mubarak. Ashton ha recomendado al Gobierno egipcio "abrir un diálogo" con las fuerzas políticas de la oposición en el que "la sociedad civil desempeñe un papel destacado" que permita impulsar "un proceso genuino" que permita "elecciones libres y justas" en Egipto.

Ashton ha insistido en que la UE apoya "totalmente" la tranformación de Egipto para que haya "más democracia y más pluralismo". "En todo el mundo árabe hay mucho potencial para un cambio positivo", ha reconocido. "Apoyaremos este proceso de cambio con creatividad y determinación", ha apostillado.

No obstante, ha apelado a la calma en Egipto después de lamentar que las manifestaciones han tomado un cariz más violento que en los últimos días, ha lamentado las muertes "considerables" de las últimas semanas, ha trasladado la preocupación de la UE por el uso de balas contra los manifestantes pacíficos y ha recalcado la necesidad de liberar a "todos" los manifestantes pacíficos detenidos en Egipto. Asimismo, ha instado al Gobierno a restablecer "sin retraso" las comunicaciones que han sido cortadas estos días.

TÚNEZ

Ashton ha explicado a los eurodiputados que la UE ya se ha comprometido a apoyar al Gobierno tunecino a organizar y supervisar las próximas elecciones en el país, así como para aportar asesoramiento jurídico en el marco de la reformas legislativas que contempla impulsar Túnez.

Además, la UE se ha comprometido a congelar los activos financieros en suelo europeo de todas aquellas personas a las que la Justicia tunecina condene por malversaciones de fondos públicos, más allá de Ben Alí y su esposa, Leila Trabelsi, cuya familia está ampliamente vinculada con la corrupción en el país.

Ashton ha confirmado en la Eurocámara que ha ofrecido al nuevo ministro de Exteriores tunecino "acelerar" las negociaciones para suscribir el Estatuto Avanzado con Túnez, similar al que ya disfruta Marruecos con la UE, una vez quede constituido el nuevo Gobierno tras las elecciones, tal y como han defendido especialmente Francia y, en menor medida, España.

La jefa de la diplomacia europea ha abordado con el ministro tunecino esta tarde en Bruselas el apoyo "concreto" de la UE para organizar los comicios, para impulsar la buena gobernanza y la transición a la democracia, para la sociedad civil y ONG tunecinas, apoyo para luchar contra la corrupción y reforma el sector judicial, promover la mobilidad y el acceso al mercado europeo de los productos tunecinos y brindar ayudas específicas para regiones empobrecidas del país.

El recién nombrado ministro de Asuntos Exteriores tunecino, Ahmed Abderraouf Ouna, ha asegurado este miércoles tras reunirse con Ashton, que el país magrebí impulsará una "revolución democrática" para convertir a Túnez "en un Estado de su tiempo y no arcáico" tras cerrar el "paréntesis de despotismo" del régimen anterior.

"Hemos cerrado el paréntesis del despotismo. Queremos un Túnez ciertamente árabe, islámico, mediterráneo, pero un Túnez liberal a nivel económico, político y humano. Construiremos nuestro desarrollo económico y humano con las sociedades que admiramos porque estas sociedades europeas se han adelantado en la Historia en la concepción del régimen político menos malo de todos los que hay en el mundo, que es el régimen democrático. Aceptamos hoy este régimen en su plenitud, con sus restricciones y con sus virtudes. Esta conquista nos colma de esperanza", ha explicado en rueda de prensa conjunta.

Preguntados si después de la salida de Ben Alí de Túnez, Mubarak también abandonar el poder en el vecino Egipto, el ministro tunecino ha rechazado pronunciarse aunque ha deseado al pueblo egipcio "buena suerte" para lograr "reconciliarse consigo mismo". "Túnez no tiene que dar lecciones a un verdadero Estado", ha zanjado, recordando que la civilización en Egipto se remonta a hace más de 4.000 años.

Ashton ha asegurado que Mubarak debe "hacer cosas lo antes posible" para "demostrar que está avanzando" en dirección a lo que le pide su pueblo y "responder a la voluntad del pueblo", algo que han respaldado los Veintisiete este lunes de manera "muy clara". "Hay un sentido de urgencia", ha reconocido.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3466
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.