Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ashton, decepcionada por la respuesta de la justicia al recurso de Jodorkovski

25/05/2011 08:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, se ha mostrado "profundamente decepcionada" por la decisión de un tribunal de Moscú de confirmar el veredicto en el juicio contra el ex presidente de la petrolera rusa Yukos Mijail Jodorkosvki y a su socio Platon Lebedev, pese a que recuerda que dicho tribunal ha reducido en un año la pena.

"Sigo preocupada por las alegaciones de numerosas violaciones en el proceso, que refleja los problemas sistemáticos de la judicatura rusa", ha expresado en un comunicado fechado el martes 24 de mayo tras conocer la respuesta al recurso presentado por los acusados. A su entender este caso se ha convertido en un paradigma de la falta de confianza en la aplicación de la ley en el país euroasiático.

El tribunal moscovita reduce a 13 años la pena contra ambos acusados, de manera que saldrán de prisión en 2016 debido al periodo de cárcel que ya han cumplido. Pese a la reducción, Jodorkovski no podrá participar en las elecciones presidenciales rusas, fijadas para marzo de 2012. En su comparecencia ha subrayado que los cargos que se presentaron contra él y la sentencia dictada son "absurdos".

Jodorkovski y su socio fueron condenados en 2005 a ocho años de prisión por fraude, y el pasado diciembre fueron sentenciados a catorce años cada uno, a contar desde que si detención en 2003, por desfalco y blanqueo de dinero.

Por otra parte Ashton valora la decisión del presidente ruso, Dimitri Medvedev, de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU estudie el caso. "Sin embargo, la UE emplaza a Rusia a demostrar su determinación en establecer una sociedad basada en el respeto al Estado de Derecho", añade Ashton, quien concretamente apuesta por que el Kremlin emprenda una modernización del sistema judicial para librar a éste de "interferencias políticas".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2885
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.