Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ashton cree que el Gobierno de Mubarak debe negociar con la oposición, incluido El Baradei

31/01/2011 20:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Alta Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha confirmado este lunes la disposición de los Veintisiete de acompañar el proceso de transición democrática en Egipto pero ha rechazado que la UE deba decidir sobre la continuidad del presidente, Hosni Mubarak, en el poder.

"El pueblo egipcio tiene derecho a determinar su futuro y sus líderes futuros", ha insistido Ashton, en rueda de prensa al término del Consejo de Asuntos Exteriores, en el que los Veintisiete han mantenido un debate "largo y completo" sobre la situación en Egipto.

Ashton se ha mantenido firme insistiendo en que no compete a la UE decidir. "No es el rol de la UE decidir lo que ocurrir", ha recalcado, al ser preguntada por las divisiones en el seno de los Veintisiete sobre si Mubarak, cuya salida pide la mayoría de los ciudadanos, debe permanecer o no en el Gobierno egipcio.

En todo caso, la jefa de la diplomacia europea ha instado al Gobierno de El Cairo a impulsar "una transición ordenada" y a "escuchar" las demandas de su pueblo. En este sentido, le ha reclamado que tome "decisiones urgentes" para atender las demandas de su pueblo después de que los Veintisiete hayan "reconocido sus aspiraciones democráticas".

Noticias relacionadas

Ashton ha defendido que el Gobierno de Mubarak mantenga "discusiones abiertas y justas" con la oposición y la sociedad civil, incluido con el premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei "que parece encabezar la oposición" en Egipto.

"La UE está comprometida en acompañar, a través de una alianza, el proceso de transformación egipcio movilizando, revisando y adaptando los instrumentos existentes para apoyar reformas políticas, económicas y sociales. La UE está dispuesta a asistir al pueblo egipcio en este proceso de transformación, teniendo en cuenta futuros acontecimientos", rezan las conclusiones adoptadas por los Veintisiete sobre Egipto este lunes.

VISITA A TÚNEZ EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

La jefa de la Diplomacia europea ha puesto de manifiesto su disposición de viajar a la región, aunque ha "de momento" sólo ha confirmado su visita "en el futuro próximo" o "en las próximas semanas" a Túnez, con cuyo ministro de Exteriores ha confirmado que se reunirá este miércoles en Bruselas.

Ashton ha asegurado que no descarta "ampliar la visita" a otros países de la región, aunque ha dejado claro que de momento "no hay decisiones" de los Veintisiete en este sentido.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1658
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.