Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ashton analizará "en detalle" el alto el fuego

18/03/2011 15:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha asegurado que la Unión Europea va a analizar "en detalle" la oferta de alto el fuego anunciada por el régimen de Muamar Gadafi pero ha dejado en manos de los Estados miembros "la responsabilidad" de impulsar una intervención militar en Libia, después de que Francia y Reino Unido hayan anunciado su intención de desplegar medios aéreos en la zona.

"Tengo muy claro que los Estados miembros son responsables de la acción en la que puedan desear implicarse", ha explicado en una breve comparecencia ante la prensa, preguntada si la comunidad internacional debe esperar a impulsar una intervención militar en Libia tras el anuncio de cese el fuego.

"Es correcto que algunos Estados miembros determinen sus propias acciones", ha insistido, al tiempo que ha reconocido que las condiciones para una intervención en Libia "se cumplen" tras la aprobación de la nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que entre otros autoriza a decretar una zona de exclusión aérea sobre Libia.

Ashton ha rechazado que la postura contraria de Alemania a una zona de exclusión aérea suponga una división en la UE al insistir en que "nadie votó en contra" de la resolución. Es "responsabilidad" de los Estados miembros decidir qué acción quieren impulsar, ha añadido, preguntada por la postura de Francia y Reino Unido a favor de una intervención militar.

En cualquier caso, ha dejado claro que la UE analizará en los próximos días por su parte las acciones que puede adoptar "para reforzar las sanciones económicas" contra el régimen, celebrando que la nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU abre la puerta a impulsar sanciones adicionales, así como su "apoyo humanitario" a operaciones de evacuaciones o para suministrar ayuda humanitaria, donde la UE puede tener a su juicio "un valor añadido", además de su papel "a largo plazo" para apoyar la democracia en la región.

"Los ministros de Exteriores acordarán el lunes una acción concertada de una serie de medidas a nivel europeo", ha explicado al respecto, sin entrar en detalles.

Los embajadores de los Veintisiete ante el Comité Político y de Seguridad, encargado de seguir la situación internacional y preparar misiones, se encuentran reunidos para analizar de hecho "cómo podemos apoyar mejor los esfuerzos humanitarios" sobre el terreno y determinar "los recursos militares disponibles" para asistir una operación eventual de este tipo y el apoyo "a largo plazo" de la UE para respaldar los procesos de transición incipientes en varios países de la zona, ha explicado.

La jefa de la diplomacia europea ha confirmado que viajará esta noche a París, para participar en la reunión convocada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para analizar la situación en Libia, y que tiene previsto mantener este sábado sendas reuniones con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, de la Liga Árabe, Amr Musa, y de la Unión Africana, Jean Ping.

En cuanto a si la UE puede jugar un rol de mediación entre el Consejo Nacional Libio y el régimen para negociar la salida de Gadafi del poder, Ashton ha insistido en que la UE y los Estados miembros analizarán "qué significa" la oferta de alto el fuego sobre el terreno y ha aclarado que "el papel que pueda tener la UE en tal caso" será una cuestión que "formará parte de las conversaciones que continuaremos teniendo", a nivel interno y con los actores internacionales y de la región.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1900
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.