Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ashton agradece el papel de la Iglesia católica y el Gobierno español en las nuevas liberaciones de presos

23/03/2011 20:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha agradecido este miércoles la contribución de la Iglesia católica cubana y del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para facilitar la liberación de presos políticos en la isla y se ha felicitado por la puesta en libertad de los últimos dos presos detenidos durante la Primavera Negra en 2003.

"Celebro la liberación de los últimos dos presos políticos del grupo de 75 que fueron encarcelados en 2003 y también el anuncio de la liberación inminente de Néstor Rodríguez Lobaina", ha explicado la jefa de la diplomacia europea en un breve comunicado para saludar las nuevas liberaciones de este martes.

Ashton ha querido "reconocer una vez más el papel significativo que desempeñan la Iglesia católica y el Gobierno español" para facilitar estas liberaciones.

La alta representante ha dejado claro que la UE tiene "intención de continuar su diálogo con las autoridades cubanas" con el objetivo de "mejorar las condiciones de vida del pueblo cubano".

Por ello, ha animado también al Ejecutivo de La Habana a "continuar" avanzando en la liberación de presos y a "continuar haciendo progresos hacia el total respeto por los Derechos Humanos en Cuba".

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha dicho que "toma nota" de que todos los presos de la Primavera Negra ya se encuentran libres y ha subrayado su deseo de que puedan "disfrutar de su nueva libertad recuperada en una Cuba que cumple sus aspiraciones". Además, ha instado al Gobierno cubano a liberar a "todos" los presos políticos que todavía están encarcelados en la isla para que puedan disfrutar "de sus derechos básicos en su país, no en el exilio".

Asimismo, ha vuelto a pedir a las autoridades cubanas que dejen viajar a Europa a las Damas de Blanco y al disidente opositor Guillermo Fariñas de forma "incondicional" para que puedan venir a recoger el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia que les ha concedido la Eurocámara en 2005 y 2010 respectivamente.

Buzek llegó a pedir a Ashton que tuviera en cuenta el rechazo del régimen de La Habana a dejar viajar a Fariñas el pasado mes de diciembre al pleno de la Eurocámara en Estrasburgo después de que personalmente se implicara ante el presidente cubano, Raúl Castro, sin éxito.

Los ministros de Exteriores de la UE encargaron a Ashton a finales de octubre que explorara hasta el mes de diciembre las posibilidades de avanzar hacia un acuerdo bilateral entre la UE y Cuba, plazo que posteriormente fue prorrogado.

El director general adjunto de Desarrollo y Relaciones con los Países de África, Caribe y Pacífico, el diplomático sueco Christian Leffler, ha viajado en noviembre a Cuba y continuó sus contactos la semana pasada en Madrid. La propia Ashton recibió el pasado 23 de febrero en Bruselas al canciller cubano, Bruno Rodríguez.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4244
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.