Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

Asfalto modificado resistente a la degradación

22/06/2010 17:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Especialistas de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM), elaboran  mezclas de asfalto con polímeros de butadieno  y estireno parcialmente hidrogenados (SEBES), los  cuales se producen en el laboratorio de esa entidad  académica, a cargo de Rafael Herrera Nájera.

Las mezclas de asfalto modificado (AM) son  menos sensibles a la temperatura y tienen mayor  resistencia a las reacciones de degradación que  la que exhiben asfaltos modificados con polímeros  comerciales.

El asfalto natural es relativamente sensible a la  temperatura; a cero grados centígrados se comporta  como un sólido quebradizo, mientras que  alrededor de los 60 grados centígrados se reblandece,   lo que explica las fracturas y deformaciones  que muestran algunos pavimentos. Las fisuras  producidas por cambios de temperatura aumentan  y se convierten en baches, al combinarse la acción  del agua o gasolina y el golpeteo de las llantas de  los vehículos.

Para disponer de materiales que tengan un  precio relativamente cercano al de este compuesto  y una mayor resistencia termo-mecánica,   el asfalto se mezcla con diferentes elementos, a  los que se conoce genéricamente como asfaltos  modificados (AM).

En las industrias de pavimentación e  impermeabilización se utilizan películas de diferentes  tipos de asfaltos modificados. Entre las  más comunes están las que se producen con  polímeros que contienen estireno y butadieno,   conocida como SBS, que tienen buena resistencia  termo-mecánica.

Sin embargo, este  tipo de polímeros modificados con asfalto (PMA),   son susceptibles de degradarse por las reacciones  termo-oxidativas que pueden sufrir las  dobles ligaduras del polibutadieno, con lo que se vuelve frágil la película del polímero modificado  con asfalto.

Con el propósito de disminuir esa posibilidad, en la FQ se  han elaborado  polímeros de butadieno y estireno parcialmente  hidrogenados, que tienen una menor cantidad de  dobles ligaduras y además son capaces de modificar  al asfalto tan bien como los polímeros de  estireno-butadieno.

Inclusive, han comprobado  que a temperaturas mayores de 80 grados  centígrados, las mezclas preparadas con  SEBES son más compatibles y tienen mayor  resistencia mecánica que la que ofrecen los  PMA producidos a partir de polímeros comerciales  de estireno-butadieno.

El conocimiento  generado se difundió en seis artículos y cinco  congresos internacionales.

Herrera Nájera dijo que es necesario que el  esfuerzo escuela-industria involucre no solamente  a los productores de polímeros modificadores,   sino también a los productores de asfalto, los  constructores de carreteras e impermeabilizantes  y al personal gubernamental encargado de  definir las características de los materiales que  nos ocupan.

Es indispensable, además, hacer un esfuerzo semejante al que han sostenido universidades,   industrias y gobiernos estatales de Estado Unidos,   para determinar los materiales que deben utilizarse  en la construcción de los pavimentos de  cada región.

Por ello, en esta segunda etapa del proyecto  procuraremos vincularnos con productores  de asfalto modificado y con otras universidades  de México, con el objetivo de contribuir de una  manera más general al estudio de problemas  particulares de nuestro país, concluyó el investigador  universitario.

Fuente|Gaceta UNAM.


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
9180
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.