Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El asesor de Obama para Guantánamo presenta su dimisión

13/11/2009 22:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El asesor de la Casa Blanca para Guantánamo Gregory Craig informó este viernes de que ha presentado su dimisión, tras meses de críticas a su gestión para el cierre del centro penitenciario, convirtiéndose así en el oficial de la administración de más alto rango en presentar su dimisión desde la llegada del presidente estadounidense, Barack Obama, a la Casa Blanca. Craig será sustituido en el cargo por Bob Bauer, el abogado personal del presidente Obama, según informaron fuentes de la administración estadounidense.

El secretario de Prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que la marcha del principal asesor legal de Obama, que se hará efectiva el 3 de enero, no es causa de insatisfacción respecto a su gestión, pero no explicó los motivos de su renuncia. Gibbs incidió en que Craig ha hecho una contribución sustancial al proceso de cierre de Guantánamo y dijo que ahora volverá al ejercicio privado de su profesión.

Craig hizo el anuncio tras semanas de rumores sobre que iba a presentar su dimisión, que ha coincidido con la revelación de los planes del Departamento de Justicia de enviar a cinco presos de Guantánamo considerados los 'cerebros' de los atentados del 11 de septiembre, entre ellos Khalid Sheikh Mohammed, a Nueva York, donde serán juzgados.

La promesa de Obama de cerrar Guantánamo antes del 22 de enero se ha encontrado con obstáculos difíciles, haciendo improbable que todos los sospechosos de terrorismo extranjeros que permanecen en el centro de detención, condenado a nivel internacional, sean trasladados a otras cárceles o juzgados antes de que se cumpla el plazo.

Más sobre

"AMIGO CERCANO"

"Greg Craig es un amigo cercano y un consejero leal que ha hecho frente a muchos desafíos difíciles como asesor de la Casa Blanca", declaró Obama en un comunicado emitido desde Tokio, donde se encontraba de visita. "Debido al liderazgo de Greg, hemos nominado a la primera jueza latina del Tribunal Supremo, hemos establecido los estándares éticos más duros de cualquier Administración en la historia y nos hemos asegurado de que protegemos la nación de forma coherente con nuestras leyes y nuestros valores", sostuvo Obama.

Craig, veterano abogado de Washington, también jugó un papel protagonista a la hora de revisar las políticas del ex presidente George W. Bush sobre los interrogatorios de los sospechosos de terrorismo, incluyendo la prohibición de la tortura, que ha acarreado duras críticas internacionales. En un primer momento, estuvo encargado de la nominación de la jueza del Supremo Sonia Sotomayor, antes de que la cuestión sea transferida a otros responsables de la Administración.

"Ha sido un honor trabajar para usted", dijo Craig en su carta de renuncia dirigida a Obama. "Hemos ayudado a desarrollar un marco legal que abordará las amenazas a nuestra seguridad nacional de forma que proteja nuestra nación de daños, mientras permanecemos fieles a nuestros valores más fundamentales", precisó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1843
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.