Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El asesor de Karzai acusado de corrupción colabora con la CIA, según el 'New York Times'

26/08/2010 06:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos ha realizado pagos durante los últimos años a un importante asesor del Gobierno afgano que se encuentra en el ojo del huracán por un escándalo de corrupción, informó este miércoles el diario 'The New York Times' (NYT) citando fuentes del Gobierno de Afganistán y de Estados Unidos.

Mohammed Zia Salehi, cercano colaborador del presidente Hamid Karzai y jefe de administración del Consejo Nacional de Seguridad afgano, ha estado en la nómina de la CIA durante varios años, según el rotativo neoyorquino.

Las fuentes anónimas citadas por el diario no precisaron si a cambio del dinero de los servicios secretos Salehi proporcionaba información a la CIA, trataba de inculcar los puntos de vista norteamericanos en el seno del Gobierno afgano o si realizaba ambas tareas.

El rotativo neoyorquino dice que el caso resalta las profundas contradicciones que existen en la Administración del presidente Barack Obama en Afganistán, con algunos sectores exigiendo a Karzai que haga más por atajar la corrupción y otros subvencionando a personas sospechosas de cometer ese tipo de delitos.

Salehi fue arrestado el pasado mes de julio por la Policía afgana después de que las autoridades judiciales captaran una grabación en la que exigía un soborno --un coche para su hijo-- a cambio de impedir una investigación respaldada por Estados Unidos contra una compañía afgana dedicada a realizar transacciones a otros países y a la que se acusa de evadir miles de millones de dólares para miembros del gobierno afgano, traficantes e insurgentes.

Siete horas después de su arresto fue liberado gracias a la intervención personal de Karzai, quien posteriormente convocó al jefe de la investigación al palacio presidencial de Kabul para exigirle explicaciones sobre el arresto de Salehi. Desde entonces el presidente afgano ha amenazado con limitar los poderes de la unidad anticorrupción que lleva el caso.

La semana pasada el senador demócrata por Massachussets, John Kerry, viajó a Kabul para entrevistarse con Karzai, una reunión en la que trataron el caso de Salehi. En una entrevista posterior, Kerry expresó su preocupación por las relaciones entre el asesor de Karzai y el Gobierno estadounidense, recuerda el NYT. "Vamos a tener que examinar esa relación muy cuidadosamente", indicó el senador.

"La CIA trabaja duro para avanzar en todos los ámbitos de los objetivos políticos de Estados Unidos en Afganistán", señaló al rotativo neoyorquino un portavoz de la agencia de inteligencia norteamericana, Paul Gimliano, quien se negó a decir cuál era la relación de Salehi con la CIA.

El diario neoyorquino asegura haber tratado de contactar con Salehi sin éxito. También afirma que envió a la oficina de Karzai un listado de preguntas, entre ellas si Salehi trabajaba como informante para la CIA, pero no ha recibido respuesta.

Salehi es un hombre de confianza de varios de los más poderosos miembros del Gobierno afgano, entre ellos Engineer Ibrahim, quien hasta hace poco desempeñaba como subdirector de los servicios de inteligencia de Afganistán. A principios de año ambos viajaron a Dubai para reunirse con algunos líderes talibán para explorar las posibilidades de alcanzar un acuerdo de paz, según una de las fuentes del Gobierno afgano citadas por el NYT.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1864
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.