Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Detective Salvaje escriba una noticia?

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford

11/06/2010 20:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Interesante western que reflexiona sobre la épica del género, dirigida por el australiano Andrew Dominik, e interpretado por Brad Pitt y Casey Affleck

Cansado de andar huyendo, de convertirse en mito, de ser un referente de aquellos que buscan la notoriedad, Jesse James reflexiona en un momento del film sobre su propia muerte. Y lo hace sabiendo que sólo una muerte antes de tiempo lo convertirá en leyenda. Todo en el film rezuma ese sentimiento de desagravio, de belleza crepuscular, de poética baldía que la fotografía virada al sepia potencia, como si el espectador estuviera viendo uno de aquellos primeros retratos antiguos que el tiempo ha dejado traslúcidos. Porque lo que se narra es la historia de una antigua traición, una de aquellos relatos que el propio cine (y antes la literatura) se encargó de mitificar y que el mismo título deja claro desde el principio. No obstante, El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford no plantea un hecho tan posmoderno como la desmitificación, sino que busca en las raíces del mito (sea cuál sea éste) para definir cuál es su papel contemporáneo, qué hecho del pasado debe ser recordado y cuál debe ser tergiversado para ser comprendido. De ahí que el narrador en off sea el propio hijo de Jesse James, un hijo que no aparece en ningún momento del film pero cuya voz impregna sus imágenes porque nos hace a todos hijos de un pasado mitificado, del mismo modo que mitificamos al padre más allá de sus errores.

De hecho, la cinta del australiano Andrew Dominik utiliza al western como género referencial a partir del cual explicar su historia, quizás porque la época que muestra el western es la época justo anterior a la del cine, la época de la modernidad y del cambio, la época del fin de las leyendas atávicas y de las abstracciones literarias. Si en algo comprendemos al cobarde Robert Ford, interpretado magníficamente por Casey Affleck, es por su querencia infantil hacia el relato evocado, hacia el acto convertido en leyenda, lo que lo hace frágil y peligroso a la vez, eternamente inmaduro, necesitado del acto valeroso que lo incluya a él también en los relatos del infante. De ahí que caiga en la trampa de teatralizar su traición, como si ésta fuera comparable a la del forajido al que asesinó, llevándolo a él también hacia el camino de una muerte segura y convirtiéndolo en el antagonista de la función, en el Judas que todo relato heroico necesita.

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford no plantea un hecho tan posmoderno como la desmitificación, sino que busca en las raíces del mito para definir cuál es su papel contemporáneo

Hermoso y poético film, El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford reflexiona sobre la épica sin caer en la autoindulgencia, sino que parece plantear una búsqueda de aquello que debe ser evocado o recordado, porque sólo la muerte permite al individuo convertirse en una deidad de lo acontecido, en un referente sobre la honestidad o la traición, en un contrapunto sobre la historia que necesitamos escuchar. Y es también el retrato de una obsesión edípica, dejando de lado aquella violencia explícita del western crepuscular y planteando la imagen lírica de un género que, para muchos, es el género referencial del cine americano. Y por el camino, vemos hablar de la infancia y del mito, del padre y de la muerte, de los sueños hechos realidad y haciendo verídica aquella frase amenazante que dice “ten cuidado con lo que deseas, porque puede convertirse en realidad”.


Sobre esta noticia

Autor:
Detective Salvaje (61 noticias)
Visitas:
6495
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.