Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

El asesinato de Gandhi, el apóstol de la no-violencia. Su ejemplo 62 años después. Aquí todos los secretos del complot

02/02/2010 17:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La conjura, las armas, los hombres, el plan es el jeroglífico que nadie ha resuelto hasta ahora. Pensar que a Gandhi lo mataron los hindúes y no los musulmanes era imposible y sin embargo así fue. ¿Por qué ?

Parte primera

Según el plan original la muerte de Gandhi (ocurrida el 30 de enero 1948) debía ir acompañada de seis explosiones provocadas por Gopal Godse y los demás complotados en el asesinato, que lanzarían una bomba cada uno. Hay autores que afirman que eran granadas de mano. Las armas eran deficientes, excepto la pistola.

El día 18 de enero de 1948, 12 días antes del crimen, se pusieron todos en ruta hacia Nueva Delhi, Nathuram Godse y el sexto -Narayan Apté, quienes tomaron el avión de "Air India" mientras los otros cuatro utilizaban el expreso "Frontier Mail". En una "tabla" (tambor hindú) el traficante de armas Digambar Badge llevaba escondidas seis bombas de mecha, otros artefactos y un revólver. La intención primera-como hemos apuntado- era provocar una masacre con seis artefactos que incluyera al mayor número de fieles del Mahatma, con el fin de despistar a los eventuales investigadores.

Los seis conjurados detenidos se negaron a cualquier diálogo, y no criticaban el ayuno, el boicot a la Corona, y en general los métodos de Gandhi sino que hablaban en abstracto mal de Gandhi, como un cobarde, traidor y hereje. Ellos iban a matar la serpiente por la cabeza.

En principio se supo que para concretar el papel de cada uno en el complot se alojaron en una suite en el lujoso Hotel Marine y pusieron como fecha de la intentona el 20 de enero, por lo que es posible que tuvieran otra reunión para cambiar la fecha. Los encargados de hacer explotar las seis bombas (de mecha) eran el propio Digambar Badge, que se situaría a veinte metros del micrófono por el que hablaría el Mahatma para anunciar su viaje de paz a Pakistán y de una inmediata tregua entre las dos comunidades.

Los otros cinco, como digo, se volvieron a reunir seguramente en Bombay y repartieron los explosivos. Las bombas debían estallar después del atentado, pues el propio Digambar Badge había pasado la pistola Beretta a Naturham Godse, que se colocaría lo más próximo a Gandhi y le dispararía a bocajarro. Era muy sereno y el más acostumbrado a las armas.

El día señalado para el viaje era el 30, la aparición de Gandhi presidiendo la ceremonia, había sido ampliamente anunciado en el país. Tras unos minutos de recogimiento y oración, a las 4 de la tarde, tras rociar de pétalos de rosa la imagen de la diosa Nakshmi Narayan y el dios Kali, Gandhi se sentó en el suelo mientras los confabulados se situaban estratégicamente alrededor del jardín.

Karkare ha contado muchas veces los hechos, pero dando diferentes versiones: él vio a Nathuram Godse acercarse al Mahatma que iba a tomar la palabra, se inclinó hacia él y le dijo dulcemente: "Namasté Gandhiji"(Bendito Gandhicito, literalmente).

Improvisadamente sacó el revolver Beretta y disparó sobre el apóstol tres tiros al pecho. El Mahatma, (alma buena), murmuró, según el conocido film: "He Ram, He Ram" (Dios mío, Dios mío) y juntó sus manos como para bendecir al que le asesinaba. En la realidad no parece que tuvo tiempo porque su muerte fue instantánea.

El relato de la muerte de Gandhi según el cine británico: es aceptablemente fidedigno

El jardín de rosas de la mansión del industrial Birla se halla lleno de fieles. Fuera, hay muchedumbre y altavoces. Como todos los días durante los últimos años, Gandhi, 79 años, se reúne en algún lugar de la capital en oración con su pueblo. Ni un solo uniforme en la abigarrada multitud. Los británicos ya se fueron el pasado mes de agosto. El Mahatma ha prohibido a la policía india -porque lleva armas- mezclarse con la gente, diciendo "Ram, Dios, es mi sola protección".

Contrariamente a su costumbre, ese fatídico día Mohatma Gandhi, en vez de celebrar el rezo en un barrio de "intocables" (bhangis) que literalmente son los encargados de limpiar los pozos negros de inmundicias, hoy el acto tendrá lugar en Birla House, la morada de G.D. Birla, su proveedor de fondos. Gandhi estaba tratando de formar siquiera una federación que uniera a hindúes y musulmanes e iba a anunciar un viaje con su comitiva a Pakistán.

La culpa de la caída del grupo fue precisamente de Digambar Badge que debía prender la bomba mediante una cerilla o un mechero que se le cayó al suelo, lo cual prueba que era un asesinato "artesanal" de un grupo de fanáticos... Nos imaginamos las viejas bombas de los primeros anarquistas Sacco y Vanzetti. Badge recuperó las cerillas, pero la bomba se le cayó y no explotó.

Alguien se dio cuenta y se abalanzó sobre él. El terrorista se resistió, pero fue detenido y gracias a sus protestas, los que le tenían agarrado de la chaqueta se apercibieron de que no era un musulmán, pero le quitaron lo que llevaba y le condujeron a una comisaría de la nueva policía hindú. Si llega a ser musulmán no llega vivo... Musulmanes e hindúes se odiaban a muerte.

Allí un tranquilo comisario, muy novato, le tomó declaración y Badge confesó todos los detalles del complot tan atropelladamente, que le tomaron por un alienado que estaba bajo la impresión de las circunstancias. Y la policía le tomó el nombre y dirección y le dejó libre precisamente porque era hindú y nadie se imaginaba que nadie (excepto un musulmán quisiera asesinar al Mahatma...

No fue esa detención la que dio la única pista, pero de ella salió toda la madeja tejida en torno al Mahatma, y entrañó en principio sólo la caída de Madanlal Pahwa. Los otros lograron huir cuando se estaba investigando en la región de Maharastra. Nathuram Godse, el verdadero asesino (hermano de Gopal, el primer detenido del grupo) fue al fin apresado también, después, y sostuvo que había actuado en solitario, aunque Apté y Vishnu Karkara (los otros dos) se hallaban a pocos metros del asesino en el jardín de rosas de Birla House, en Nueva Delhi.

El asesino Nathuram Godse era de una clase aparte en la complicada clasificación de castas

Los brahamanes son una casta o subcasta (el Pandit Nehru lo era) más pura o elevada de la sociedad india. Su gente en general se alineaba con Gandhi y era susceptible de seguir su doctrina, como su Norte heroico el "Bhagavad Gita", un libro semisagrado, lo mismo que Gandhi, pero éste le había dado una interpretación, digamos pacifista, aunque este término en realidad no le satisfacía al Mahatma, que se consideraba más exactamente activista no violento.

Nathuram fue una especie de secretario de su padre y en 1937 (durante la guerra civil española) siguiendo un poco la moda de los totalitarismos de Occidente y de Asia que parecía que iban a ganar (ver Hiro-Hito), Savarkar aprovechó un indulto para fundar el "Hindú Mahasabha", que se oponía virulentamente al Partido del Congreso, de Gandhi y abogaba por luchar por la independencia con las armas, al lado de los japoneses. Es decir el Partido pro-nipón hindú, por establecer una referencia.

Y era en Poona, no lejos de Bombay, donde vivía Gopal Godse, el hermano del asesino material (Nathuram Godse) y Narayan Apté, con reservas sobre el nombre, que fue el segundo ahorcado, en 1949. Puede que estuvieran comprometidos más de seis, pero los nombrados sí lo estaban seguros.

Lo que contó exactamente Nathuram Godse en sus primeras declaraciones tras ser detenido y mucho antes de ser ahorcado, no apareció en la prensa occidental. Sin duda alguna las noticias de todos estos hechos provenían de corresponsales de Londres en Nueva Delhi y quizá el temor de que se reprodujeran caos y choques sangrientos movió el brazo del censor, lo cual era hasta lógico en vista de las tensiones raciales de esos días.

Pero antes de su muerte Gandhi había sembrado la simiente del activismo no-violento del autosacrificio y de la no-obediencia. Eso le hizo uno de los hombres más grandes del siglo

Se han escrito cientos de libros sobre las causas del asesinato de los Kennedy o el de Martin Luther King y ya desde el principio, de lejos o de cerca, están los motivos políticos de los atentados (las diferencias de color y de raza, claramente diferenciados).

Pero el meterse a investigar cómo alguien de los tuyos va a venir a matarte, en el caso del Mahatma, lleva a un rompecabezas en el que a un occidental le faltan piezas o le sobran. De haber sido un pakistaní el asesino de Gandhi, el "puzzle" hubiera sido fácil de solucionar. ¿Pero un hindú?

Entonces y a falta de todo eso en el filme de Attenborough e incluso de alguna referencia clara en la obra de Dominique Lapierre y Larry Collins, lo mejor es dejar la lupa de lado y tratar de guiarse primero por la historia de los asesinos para responder al por qué lo hicieron.

El asesino material del Mahatma, Nathuram Godse nació en Maharashtra, en una familia brahman pero de la clase de los chitpavan, los más influyentes guerreros en la época precolonial, famosos porque en el siglo XVII habían servido con oficiales de los shivaji, que habían derrotado a los mongoles. Al marcharse los mongoles, llegaron los colonialistas y los descendientes de los Shivajis siguieron siendo partidarios de la violencia.

Nathuram fue una especie de secretario de su padre y en 1937 (durante la guerra civil española) siguiendo un poco la moda de los totalitarismos de Occidente y de Asia que parecía que iban a ganar (ver Hiro-Hito), Savarkar aprovechó un indulto para fundar el "Hindú Mahasabha", que se oponía virulentamente al Partido del Congreso, de Gandhi y abogaba por luchar por la independencia con las armas, al lado de los japoneses. Es decir el Partido pro-nipón hindú, por establecer una referencia.

La carta de Gandhi a Hitler, a ruego de Winston Churchill

"La única solución, matar a Gandhi" se decía en algunos medios de hindúes extremistas. Durante la guerra mundial, Japón quería hacer de la India, "la perla de Asia" arrebatándosela a los ingleses. En 1941, Churchill tenía a Gandhi en la cárcel, pero al verse solo (antes de Pearl Harbour) pidiò a aquel que escribiera una carta a Hitler, pensando que no lo haría y el Mahatma que sabía cual de los males -en aquel momento- era el peor, lo hizo. Es una carta no violenta, bellísima, que la tuvimos, pero la prestamos y no nos la devolvieron.

Gandhi nunca creyó que el Pacto Chamberlain-Hitler (1938) para una paz duradera iba a librar a Inglaterra y a Europa de un ataque relámpago nazi. Gandhi conocía a los ingleses mejor que Churchill y a los alemanes mucho mejor que Chamberlain, el último "gentleman’ que hizo un estúpido pacto "para una paz duradera" con Hitler y le dio a éste un lapso para preparar la ofensiva de Polonia, comienzo de la II guerra mundial...

El caso es que la idea de "matar a Gandhi" como única salida para los partidarios de un Imperio Hindú, aliado del Imperio del Sol Naciente (Hiro-Hito) cuando éste hubiera ganado la guerra, prendió en las mentes febriles de los enemigos de Gandhi. La conquista de China, Singapur, Siam, por parte de los poderosos ejércitos de Japón hizo temer al Alto Mando Británico que -de llegar a Nueva Delhi- los totalitarios, el Eje, tuvieran ganada la guerra.

Churchill odiaba a Gandhi. Este no odiaba a nadie. Sus orígenes, tradiciones e ideales eran opuestos. Pero luchaba contra muchos de los principios que Churchill representaba, sobre todo el colonialismo, sus orígenes aristocráticos y monárquicos militaristas y la corona de Inglaterra. Eran dos civilizaciones aparte.

En sáscrito e hindi, la palabra ‘ Mahatma’ significa ‘ gran Alma’ . En India también lo conocían como ‘ Bapu‘ . Desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio en Sudáfrica, donde ejerció como abogado, sin gran éxito. Pero instauró la huelga de hambre como método de lucha y predicaba la no violencia contra el dominio británico.

Mantuvo correspondencia con Leon Tolstoi, quién influyó en su concepto de resistencia no violenta. Encabezó la Marcha de la Sal en todo el país contra los impuestos reales a que estaba sujeto ese producto básico para los hindúes y la ganó. Encarcelado en muchas ocasiones pronto se convirtó en un símbolo viviente para los suyos y una espina para el gobierno bitínico. En 1931 participó en la Conferencia de Londres (1921), donde reclamó lisa y llanamente la independencia de la India.

Había estudiado leyes en 1888 en el Inner Temple y obtuvo el título en la Universidad de Bombay. No tenía gran vocación como abogado y no le importaba. Recordó en plena conferencia a todos, las masacres que las fuerzas de ocupación reales habían perpetrado en la India y en especial la que causó la muerte de 379 personas en 1919. Y denunció la pobreza del sistema de castas, razas y pobreza que habían perpetuado los virreyes en la India con ayuda de los marajás. El se proponía crecía una resistencia civil y no violenta (ahmsa) y la (karó ia maró), de hecho, la desobediencia.

Pronto fue fue detenido (1922) y condenado a seis años de cárcel pero sus huelgas de hambre, sus boicots a todo lo que la Coronal representaba y defendía. Su negativa a tomar alimentos sobre todo si eran de procedencia inglesa. Le tuvieron que poner en la calle. Churchill le insultaba llamándole ‘ ese fakir medio desnudo’, pero a pesar de todo eso y de los virreyes en 1924 fue nombrado del presidente del Congreso Nacional Indio. Ya cuando estalló la guerra mundial, Churchill mandó a su hombre de confianza Sir Staffod Cripps para negociar ‘ ahora en estas circunstancias’ . Pero cuando Cripps volvió a Londres sin un acuerdo siquiera de lealtad, con el ‘ fakir’, lo encarceló al igual que a su esposa Kasturba. Ambos se pusieron en huelga de hambre...

Los sufrimientos de Gandhi aumentaron cuando su esposa y su secretaria murieron en una huelga de hambre

Desesperado Churchill ante la marcha adversa de la guerra se dirigió a Gandhi (que seguía preso en la cárcel con muchos de sus adeptos, por su anarquía que era la peor de las anarquías de este mundo) y le preguntó si sería posible que la India formara un ejército para detener a los japoneses en las montañas de Birmania. El Mahatma sólo debía dar su consenso para legalizar la inclusión de India en la guerra que Londres había decretado sin la consulta de los líderes del Congreso indio que estaban en libertad.

Gandhi le contestó que Inglaterra estaba luchando en una guerra mundial por la libertad y la democracia de toáoslos pueblos cuando las negaba a muchos pueblos, como la India, esa libertad. En una huelga de hambre que él aguantaba, a los 21 días, su esposa Kasturba murió deshidratada después de 18 meses de cárcel. Y unas semanas antes había muerto también Mahade Desai, 42 años, su secretaria. Unos meses después Gandhi sufrió un ataque grave de malaria y Londres considerando que si Gandhi moría en prisión los japoneses estarían en Nueva Delhi en dos semanas, le puso en libertad, en estado casi comatoso...

Eso se lo había advertido Gandhi a Churchill, aunque el Pandit Nehru, su amigo de partido tuviera otro punto de vista. Le dijo que en ese caso los japoneses arrebatarían a la corona de Inglaterra su perla más preciada, la India dijo que sí, si Londres daba la libertad a la India y abría todas las cárceles. En la huelga de hambre, Gandhi sufrió un ataque de malaria y Londres considerando que si Gandhi moría en prisión los japoneses estarían en Nueva Delhi en dos semanas, el virrey le puso en libertad.

La libertad de Gandhi insufló ánimos al ejército indio, en que había muchos que habían estado en cárceles británicas. Se alistó también en una minoría pakistaní. Parecía imposible hindúes y musulmanes pakistaníes luchando y muriendo codo a codo. En total unos 150.000 hombres.

Tenían que combatir no sólo a los nipones, sino al fascista indio Chandra Bose, con un ejército poderoso - muy bien armado y asesorado por profesionales alemanes-. Bose, el colaboracionista hindú que había formado su propio ejército, con el respaldo personal de Hitler e Hiro Hito, predicaba la gran Asia por medios violentos. Antaño había estado en el Partido del Congreso, intentando convencer a Gandhi pero no lo logró.


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1281 noticias)
Visitas:
27727
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.