Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Asesinan a un miembro de la Comisión Electoral Nacional de Somalilandia y a tres soldados

27/06/2010 20:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un miembro de la Comisión Electoral Nacional de Somalilandia, la región somalí donde ayer se celebraron elecciones presidenciales, y tres soldados fueron asesinados a tiros anoche en la localidad de Buhodle, situada en esta región, según afirmaron este domingo varios diputados somalíes del norte del país citados por el portal de noticias 'Maareg'.

Ali Mohamud Abdi, uno de los diputados, dijo que, no obstante, están satisfechos con el ambiente pacífico en el que se desarrollaron los comicios en Hargeise, la segunda ciudad más importante de Somalia. A la Presidencia de Somalilandia, una región secesionista del noroeste del país, optaban tres candidatos: el actual mandatario, Dahir Riyale Kahin, Ahmed Mohamed Silanyo y Faisal Ali Warabe.

En un principio, las elecciones se habían programado para agosto de 2008, cinco años después que las anteriores, pero la inestabilidad en las regiones de Sanaag y Sool obligó a retrasar la fecha. Al final, la celebración de los comicios ha coincidido con el quincuagésimo aniversario de la independencia de Somalia.

Según el Instituto Republicano Internacional (IRI), una organización no gubernamental con sede en Washington que promueve la libertad y la democracia, las elecciones fueron "pacíficas", "cumplieron en general los estándares internacionales" y no se produjeron "incidentes importantes".

Aunque la votación se desarrolló "sin problemas", el IRI advirtió en un comunicado de que ésta es "sólo una parte de un proceso más amplio y largo que consta de cuatro partes": el ambiente antes de las elecciones, la gestión de las autoridades en el periodo preelectoral, el día de la votación y el recuento de las papeletas y la adjudicación de la victoria a uno de los candidatos a través de la aceptación de unos resultados legítimos.

ESPERAR A LOS RESULTADOS

Por ello, consideró que los ciudadanos de la región de Somalilandia, cuyo "distintivo" durante los últimos 20 años ha sido la paz que ha reinado, deben esperar a que se publiquen los resultados definitivos "antes de sacar conclusiones sobre el proceso electoral".

En opinión del IRI, el periodo previo a los comicios propició, en general, "un proceso creíble", ya que los candidatos consideraron que pudieron transmitir su mensaje a la población y en los medios de comunicación. Sin embargo, esta organización dijo haber escuchado quejas por la utilización que ha hecho el partido gobernante de los recursos públicos, como la cadena de televisión pública o los vehículos oficiales.

El IRI elogió la labor de la Comisión Electoral Nacional y el trabajo "concienzudo" de los responsables electorales repartidos por los distintos centros de votación. Asimismo, se declaró "impresionado" por la presencia de observadores de todos los partidos políticos y el gran número de colegios electorales, ya que "éste es uno de los métodos más útiles para evitar el fraude".

Sin embargo, señaló que en muchos centros de votación no figuraban las listas con los apellidos de los votantes ordenados alfabéticamente, lo cual generó "confusión" al principio porque la gente no sabía dónde tenía que depositar sus papeletas.

Además, el IRI indicó que hubo "irregularidades esporádicas", como los casos en que votaron personas menores de 16 años --la edad mínima para hacerlo--, si bien añadió que "al final de la votación estos problemas ya se habían solucionado o no habían llegado a un nivel como para cuestionar la credibilidad del proceso".

En Somalilandia se celebró un referéndum constitucional en 2001 y tres elecciones --locales, presidenciales y parlamentarias-- entre 2002 y 2005, unos procesos que se consideraron aceptables. En los últimos comicios presidenciales, los de 2003, al candidato más votado y a su principal rival sólo los separaron 80 votos, y los candidatos derrotados aceptaron el resultado. Las elecciones legislativas de 2005 generaron un Parlamento dominado por la oposición.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1647
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.