Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Asesinados en el sur de México dos activistas de Derechos Humanos

29/04/2010 08:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dos activistas defensores de los Derechos Humanos han muerto como consecuencia de una emboscada perpetrada por un grupo de hombres armados en el estado de Oaxaca, en el sur de México, contra un convoy de unos 30 cooperantes que trataban de repartir alimentos y suministros a la población local, informó este miércoles la fiscal general de la región, María de la Luz Candelaria.

Los dos fallecidos por el ataque, que se produjo el pasado martes, son Beatriz Carino, directora en México de la ONG CACTUS, y el observador de Derechos Humanos finlandés Jyri Antero Jaakkola. La caravana humanitaria de la que formaban parte había llegado a San Juan de Copala, localidad poblada por indígenas Triqui que está tratando de establecer un gobierno independiente basado en sus costumbres nativas.

Diversos grupos armados se oponen a los planes de independencia de esta localidad y ya han efectuado diversos sabotajes para cortar los suministros de agua y electricidad, medidas destinadas a boicotear la iniciativa y aislar a la población.

Más sobre

"La caravana viajaba por malas carreteras, a través de las montañas. Había una barricada de rocas que había obligado a los coches a salirse de la calzada. Se produjo una emboscada y hubo disparos de armas automáticas", señaló un representante de CACTUS, David Castillo.

Dos periodistas de una revista local que acompañaban al convoy humanitario permanecen desaparecidos desde que se produjo el ataque, informó Ana Lilia Pérez, que trabaja en la misma publicación.

Oaxaca, uno de los estados más empobrecidos del país, ha sido objeto de violentas protestas en el pasado. En 2006, varias personas murieron como consecuencia de los enfrentamientos entre la Policía y manifestantes de izquierda que protestaban contra el gobernador del estado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3156
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.