Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Asesinados 68 periodistas en México desde 2005 hasta la fecha

03/05/2011 21:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde el año 2005 hasta la fecha han sido asesinados 68 periodistas y otros 13 han sido víctimas de desapariciones en México, país que actualmente es escenario de una guerra entre los cárteles de la droga, según datos de la estatal Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Durante el mismo período, el Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH abrió 473 expedientes de queja y registró 21 ataques a medios de comunicación, al tiempo que emitió 20 recomendaciones por agravios.

Según la comisión, la violencia contra los periodistas se disparó en 2006, año en el que fueron asesinados diez profesionales de los medios. Pero el año en el que se registró el mayor número de crímenes contra periodistas fue 2009, cuando murieron un total de doce. En lo que va de año se han producido dos homicidios contra comunicadores en México.

La CNDH ha hecho un llamamiento a las autoridades mexicanas a actuar con "eficiencia en la defensa y protección de quienes ejercen las libertades de prensa y expresión" y ha pedido "esclarecer los casos en los que comunicadores y periodistas se han visto agraviados", señala un comunicado con motivo del Día de la Libertad de Prensa.

También ha considerado "conveniente contar con un Observatorio en materia de Periodistas, Comunicadores y Medios de Comunicación que permita identificar situaciones urgentes y patrones de violaciones a sus Derechos Humanos, así como llevar a cabo políticas públicas regionales".

Más de 37.000 personas han muerto en México desde que el presidente Felipe Calderón asumió la Presidencia en diciembre de 2006, como consecuencia de la encarnizada guerra que mantienen los cárteles del narcotráfico por el control de la ruta de la droga que se comercializa en Estados Unidos, el principal consumidor de cocaína en el mundo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1847
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.