Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Asesinado un líder tribal en las manifestaciones antigubernamentales en Yemen

15/03/2011 19:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un líder tribal yemení ha muerto por un disparo este martes en la provincia de Al Jawf, en el norte de Yemen, durante los enfrentamientos registrados entre manifestantes que reclaman la dimisión del presidente, Alí Abdulá Salé, y partidarios del jefe de Estado, según ha informado una autoridad local.

Naji Nasm, que apoyaba al partido opositor ilamista Islá (Reforma), murió al recibir un disparo de bala durante una manifestación en la provincia de Al Jawf.

Yemen ha sido escenario en las últimas semanas de manifestaciones contra el presidente, Alí Abdulá Salé, que lleva 32 años en el poder, y que han derivado en enfrentamientos entre detractores y partidarios del mandatario, en los que uno y otro bando recurren a un mayor empleo de la violencia de forma paulatina.

Desde el pasado sábado, al menos ocho manifestantes y tres soldados han muerto en enfrentamientos, lo que eleva el balance de fallecidos desde el inicio de las movilizaciones a 40 personas. Estados Unidos, que durante mucho tiempo ha apoyado a Salé como un baluarte en la lucha contra la rama de Al Qaeda en Yemen, ha condenado la violencia ejercida por las autoridades contra los manifestantes y ha apoyado su derecho a concentrarse de forma pacífica, además de incidir en que sólo el diálogo puede poner fin a la crisis política.

Más sobre

Por otra parte, en la provincia de Maarib, en el centro del país, los miembros de una tribu han impedido al personal técnico la reparación de un oleoducto que había sido atacado el lunes, según han informado a Reuters fuentes tribales.

La empresa operadora del oleoducto, la compañía energética austriaca OMV, ha asegurado que los daños causados a la instalación impedirán llevar el petróleo hasta el oleoducto de exportación en los próximos días. La firma austriaca produce unos 6.800 barriles de petróleo al día en el yacimiento de Haban, situado en el centro del país.

Fuentes tribales han explicado que el ataque contra el oleoducto sería obra de los familiares del mediador yemení Jaber Al Shabwani, que murió el año pasado víctima de un ataque aéreo inicialmente diseñado contra Al Qaeda y atribuido a un avión espía estadounidense. Al Shabwani había intentado convencer a miembros de Al Qaeda en la zona de que se rindieran.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2242
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.