Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Isaac Chavero escriba una noticia?

Asesinaban campesinos para vender su grasa

23/11/2009 15:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Perú está horrorizado por la noticia de  la detención de unos presuntos asesinos, bautizados como "Los pishtacos de Huánuco". Un grupo criminal que mataba a campesinos para vender su grasa.

Este grupo ha sido llamado los pishtacos ya que según la mitología andina, el pishtaco era un criminal que mataba  seres humanos  para comer su carne y grasa corporal.

Los detenidos han confesado su crimen e incluso detallado el procedimiento:  después de dar muerte a sus víctimas, colgaban los cadáveres descuartizados en ganchos y encendían velas para que chorreara el tejido adiposo. También aseguraron que vendían la grasa a supuestos comerciantes europeos dedicados a la fabricación de cosméticos, y que éstos les pagaban 15.000 dólares (10.000 euros) por litro. Según diversas fuentes consultadas, la posible venta de grasa resulta poco creíble.

Las investigaciones policiales comenzaron cuando a principios de este mes la policía arrestó a dos de los presuntos integrantes de la banda mientras recogían en una empresa de transporte un envase de plástico que contenía grasa humana. El jefe de la División de Secuestros, coronel Jorge Mejía, declaró que los detenidos han confesado haber secuestrado recientemente a cinco personas, entre los que figura Abel Matos, un joven de 27 años asesinado en septiembre pasado y cuya grasa y restos fueron hallados por las autoridades.

Aunque diversos medios han contado que los asesinos han confesado que la grasa tenía como destino Europa, esto es algo que no tiene sentido, lógica, ni  fundamento; ya que las autoridades sanitarias europeas prohiben cualquier uso cosmético de la grasa humana.

 El País ha publicado que; según la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética,   la extracción de grasa en cuerpos asesinados con fines cosméticos "carece de toda lógica". "Si bien hace muchos años se utilizaban en cosmética grasas sólidas, minerales o animales para dar consistencia a los productos, esto se ha sustituido por ingredientes más adecuados, inocuos y seguros", señala la asociación. Ahora imperan "los ingredientes de origen vegetal (oliva, germen de trigo, almendra, de rosa mosqueta..., etc.) o de origen mineral altamente purificados y modificados para hacerlos más compatibles con la piel". "La grasa de origen humano es una materia de desecho muy común en las liposucciones, y ni siquiera en ese contexto es utilizada por la industria cosmética, por lo que carece de toda lógica el tráfico de esta sustancia carente de valor". Las dos características básicas de los ingredientes es que sean inocuos, es decir, que no hagan daño, y que sean eficaces. "Pero la grasa humana, además de no aportar ninguna propiedad beneficiosa adicional conlleva el riesgo de transmisión de enfermedades. La inocuidad es dudosa y su eficacia, nula. Ni para cremas, ni para champú". La directiva europea de Cosméticos prohibe más de mil ingredientes. Y en el número 416 se prohibe expresamente la utilización de "células, tejidos o productos de origen humano".

El País también nos aclara que la grasa tampoco tendría ningún interés en procedimientos de cirugía estética.  Según Antonio Porcuna, presidente de la fundación docente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica. "La grasa de otra persona no se puede utilizar para aumento de labios, ni de mentón, ni de pómulos, ni de glúteos, ni nada. No sirve ni congelada, ni purificada".

Peru21.pe. publica que dos italianos pueden ser los compradores de la grasa, aunque todavía no hay pruebas suficientes..

Cuando sepamos realmente lo que hay detrás de esta noticia lo publicaremos en la Revista de Cirugía Estética.

Este es el vídeo de la noticia


Sobre esta noticia

Autor:
Isaac Chavero (525 noticias)
Fuente:
larevistadecirugiaestetica.com
Visitas:
5969
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.