Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Deadmencey escriba una noticia?

Asentejo y sus enseñanzas

30/05/2010 13:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Escrito de Antonio Cubillo Ferreira.

Mañana, Hoy 30 de mayo de 2010, una gran parte de nuestro pueblo canario se reúne en el barranco de Asentejo, aquí en esta isla de Tenerife, para conmemorar una fecha histórica, una gran victoria contra los conquistadores españoles, en 1494, que empezamos a celebrar hace ahora 34 años, cuando hicimos un llamamiento por primera vez sobre este aniversario olvidado, en 1976, desde la Voz de Canarias Libre del MPAIAC, transmitiendo desde Argel.

Hay todo un programa de actos populares a celebrar mañana de todo tipo, con gran participación de las juventudes canarias independentistas, que se han ido despertando y tomado conciencia a pesar de las maniobras del colonialismo y sus esbirros para quitarle importancia a esta celebración.

Quien organizó y dirigió esta victoria con su perspectiva de combate y las tácticas empleadas fue el único y gran Padre de la Patria guanche y por ende, de la Patria Canaria, el gran mencey del Valle Taoro de Tenerife, Imoha Quebehi Bencomo, quien dio un ejemplo de lucha y de cómo organizar la victoria ante las bandas invasoras. Más tarde, en la batalla de Aguere, en 1496, casi alcanza de nuevo la victoria con sus tácticas de lucha, aunque no contaba con los medios suficientes y el armamento necesario para oponerse al sofisticado armamento europeo y su caballería. Sólo la llegada en el último momento, y cuando ya los soldados españoles se veían rodeados, del traidor Fernando Guanarteme, con un puñado de mercenarios y guanches de otras islas y de bandos de paces, engañados por las artes colaboracionistas del guanarteme españolizado, dio la victoria al enemigo bandolero español Alonso Fernández de Lugo, cayendo el gran mencey, su hermano Tinguaro y los principales luchadores en glorioso combate ante los invasores.

Aunque hayan pasado los siglos, el ejemplo de Bencomo y sus guerreros sigue ahí. Nadie puede arrebatarle el título de Padre de la Patria, porque su vida fue una lección al no querer claudicar o doblegarse ante los conquistadores. Por eso, nuestro partido independentista, el Congreso Nacional de Canarias (CNC), cuando a través del periódico independiente EL DÍA propusimos y publicamos durante seis meses el Anteproyecto de Constitución de la República Federal Canaria (sept. 2007/marzo 2008), dijimos que la capital de la futura y próxima república federal debía establecerse en el Valle Taoro, que se extiende bajo las faldas del volcán Echeyde o Teyde, como se lo conoce ahora. Este valle fue el menceyato de Bencomo, valle que va desde la actual Santa Úrsula hasta San Juan de la Rambla, donde gobernó en libertad el gran Mencey, hasta la llegada de los invasores y traficantes de esclavos españoles. Nuestra futura capital no debe nunca establecerse en ciudades antiguas establecidas y edificadas por los conquistadores, sería un insulto a su memoria. Por eso hemos dicho y defenderemos la instalación de la futura y próxima República Federal en dicho valle o distrito federal, el Valle Taoro, en homenaje perenne al gran luchador de nuestra independencia y aquel que nos marcó y marca el camino de nuestra lucha por la libertad y por nuestros justos y legítimos derechos nacionales.

En el largo camino en busca de nuestra independencia, tenemos que tener las cosas bien claras y los métodos de lucha a seguir, porque las situaciones han cambiado después del siglo XV. Nuestro pueblo canario, dividido por la geografía y por los maquiavélicos planes divisionistas de la metrópoli y sus esbirros canarios españolizados o agodados en el interior de la patria, debe adoptar la clase de lucha más conveniente para alcanzar nuestros justos fines. El acoso constante y eficaz al enemigo debe ser una estrategia de lucha sin descanso a través de las tácticas que se imponen en las diferentes islas.

En mis conversaciones con el amigo internacionalista Ernesto Che Guevara, en febrero de 1966 en Argel, cuando vino de Vietnam, durante algunas días le expuse la situación concreta de Canarias y su lucha de liberación. El Che fue muy claro y concreto en su análisis sobre la lucha en Canarias. Me dijo, con su acento argentino, que la guerra de guerrillas no puede practicarse en las islas por cuestiones geográficas; hay que poner en práctica la guerra de las pulgas, diciéndome muy claro aquello de que una pulga sola picando a un perro no lo mata, pero un millón de pulgas al mismo tiempo picándolo acaban matándolo.

Más sobre

No olvidemos que los canarios ahora sólo somos un millón, pero un millón de combatientes patriotas africanos convencidos pueden hacer mucho daño al enemigo europeo; uno solo no puede matar al perro colonialista, pero un millón sí, actuando como debemos actuar. Además, en estos momentos, los colonialistas están empezando a tener miedo porque saben que los independentistas no tienen miedo; esto es muy importante saberlo. Estrategia de nuestra lucha, una: descolonización e independencia; tácticas, las que nos obligue el colonialismo del siglo XV, ahora dentro de un pacto militar como la OTAN y un conjunto macroeconómico como la UE, con una moneda en crisis pero aún superarmado, aunque sin la idea-fuerza que tenemos nosotros. Luchas pacíficas sí, pero el mencey Bencomo ganó en Asentejo con una buena planificación de lucha en favor de la libertad con los menceyatos y guerreros que lo apoyaron; como Simón Bolívar y los libertadores de América echaron a los conquistadores españoles a base de unificar al pueblo y estructurarlo con un solo fin justo y legítimo: descolonización e independencia. En Madrid, los capitanes Daoiz y Velarde, en 1808, dieron el ejemplo a los españoles para que no aceptaran la dominación extranjera; como Agustina de Aragón en Zaragoza y Palatox supieron resistir a las tropas de Napoléon, dando un ejemplo al conjunto del pueblo. Por eso, nuestra consigna debe ser única en estos momentos: descolonización, independencia, soberanía, pero estructurada y única para todas las islas, para que Madrid sepa que aquí hay un pueblo con el que tiene que discutir y aceptar la reclamación de nuestros justos y legítimos derechos nacionales, porque estamos en el siglo XXI y no en el siglo XV. Los guanches, los canarios y todos queremos, aquí y ahora, vivir en paz, es decir, pacíficamente, como vivían los guanches en el siglo XV, pero ¿quién trajo la violencia y la sigue manteniendo desde la metrópoli sobre Canarias? ¿Quién pone en práctica aquello del puñal del godo para acabar con los independentistas? ¿Cuántos patriotas han sido asesinados estos últimos 40 años? ¿Quién vendió durante siglos a los guanches como esclavos?

El gran mencey murió en combate y perdió en el último momento, porque los conquistadores cogieron al guanarteme traidor de Tamarant, lo llevaron a la corte española, lo vistieron a lo godo y le lavaron el cerebro. De esta manera, lo revolvieron contra sus propios compatriotas. Ahora está pasando algo por el estilo; se buscan a unos canarios y canarias de servicio, los llevan a la capital de la metrópoli, los visten de diputados o senadores y ya tienen unos personajillos preparados para traicionar al pueblo y ponerse al servicio del colonialismo y hacer reverencias a la bandera colonial y cantar el himno de la metrópoli. También Madrid ha fabricado una especie de parlamento autonomista en Canarias, donde reúne a toda una serie de canarios de servicio, que se meten en partidos coloniales españoles o en un grupo autonomista, todos ellos para servir a la patria del bandolero Alonso Fernández de Lugo y reverenciar a ese paño de dos colores y su himno.

Toda esta parte de la historia antigua y moderna debe servirnos de reflexión y debemos prepararnos para el próximo año 2011. Canarios de todas las Islas, vengan a Asentejo en esta fechas, último domingo de mayo, y prestemos un juramento a nivel nacional, enarbolando miles de banderas de las siete estrellas verdes, prometiendo y jurando por nuestros antepasados y por sus combates designar como Padre de la Patria al Gran Mencey Imoha Quebehi Bencomo, quien murió en combate en 1496, y juremos liberar Canarias del enemigo invasor y establecer la nueva capital de la República Federal en Valle Taoro, Tenerife, en recuerdo de aquellos guerreros y mencey, que murieron en combate en defensa de nuestras libertades y de nuestros justos y legítimos derechos nacionales.

¡Buena fiesta a todos en este día del 30 de mayo, fiesta de la Victoria de Asentejo, fiesta nacional canaria! ¡Que todos lleven sus banderas independentistas de las siete estrellas verdes!

¡Miremos hacia atrás primero para construir nuestro futuro después!

¡Españoles colonialistas, lárguense de aquí ya, queremos la independencia!

* Presidente del Congreso Nacional de Canarias (CNC), brazo político del Movimiento de Liberación Nacional de Canarias, el MPAIAC.

Cnc@elguanche.net

cubilloantonio@hotmail.com


Sobre esta noticia

Autor:
Deadmencey (129 noticias)
Visitas:
4454
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.