Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Aseguran que muchas lesiones de la piel son consecuencia de tatuajes

28/11/2009 22:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dermatitis, en qué consiste; costras, infecciones, pus, metales y tinturas que se utilizan, cicacatrices queloides, hepatitis B/C, HIV, materiales descartables, tratamiento para quitárselos

ASEGURAN QUE MUCHAS LESIONES DE LA PIEL SON CONSECUENCIA DE TATUAJES

Los riesgos más frecuentes que pueden provocar los tatuajes son la dermatitis, que provoca el enrojecimiento de la piel, la salida de agua y la formación de costras o infecciones locales con pus, debido a la presencia de tono en las capas profundas de la piel, es decir, en la dermis. Así lo afirmó Rosa María Ponce, Jefa de Servicio de Dermatología del Hospital General de México.

La experta explicó que un tatuaje es una mancha artificial en la piel, para la cual se utilizan pigmentos de metales de diferente naturaleza, por ejemplo, los colores rojizos contienen óxido férrico, el verdoso tiene cromo, los azules cobalto y el negruzco, derivados de carbono y diferentes pigmentos como caolín, pintura negra y tinta china.

Para algunas personas los colores más alergénicos son los verdosos, rojos, y amarillos.

Qué es la dermatitis

Se la llama comúnmente eccema y consiste en un estado reaccional de la piel caracterizado por erupciones pruriginosas y con aspecto de escamas, multifactorial, en la cual intervienen factores ambientales y constitucionales, resultando de difícil tratamiento.

También en tatuajes temporales

La dermatitis por contacto se presenta también en personas con tatuajes temporales que tienen una duración de 2 meses aproximadamente, y están hechos en base a hena, un pigmento vegetal de origen egipcio que contiene tonos sepia y es parecido a los tintes para el cabello o para zapatos.

Los tatuajes pueden ocasionar cicatrices queloides y en el peor de los casos, contraer hepatitis B o C, incluso VIH, a través de la sangre mediante agujas contaminadas.

Las cicatrices anormales llamadas queloides se observan en áreas como brazos, caras externas, tórax, cara anterior o posterior donde la formación del tejido duro o fibroso de la piel va más allá de la línea que le dio origen; la costra se vuelve ancha y abultada, como un gusano o algo sobrepuesto en la piel muy duro.

La profesional remarcó que "para remover un tatuaje se utiliza un láser que absorbe pigmentos"; no obstante, recordó que "es un procedimiento doloroso que requiere hasta 14 sesiones para hacerlo desaparecer por completo, con un periodo de entre cuatro y ocho semanas entre cada sesión, debido a que el láser produce una quemadura encima de la epidermis.

Por último, sugirió a quienes desean tatuarse que se mantengan alertas sobre las condiciones de salubridad del sitio al que acuden, así como que tomen en cuenta que los materiales para el procedimiento deben ser descartables.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
6626
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.