Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tecnología Obsoleta escriba una noticia?

El asedio del castro de La Loma

28/05/2011 20:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Diseño de logo para la asociación ArdetamaLas Guerras Cántabras fueron durante siglos poco más que un recuerdo escrito en antiguos textos. Ahí quedó su eco, pero hasta hace pocos años apenas si se habían localizado rastros de lo que, sin duda, fue un conflicto formidable. Entre los más impresionantes rastros que se empiezan a recuperar, sin duda destaca el castro de La Loma, en Santibáñez de la Peña, al norte de la provincia de Palencia, localidad situada entre Guardo y Cervera de Pisuerga.

El castro, contruido por los cántabros tamáricos, está formado por un conjunto de colinas redondeadas de aspecto común que guardan en su interior los secretos de una época apasionante. De lo que se ha descubierto hasta ahora se deduce que, en el siglo I antes de Cristo, un gran ejército romano asedió por completo el castro, que tenía un tamaño imponente y, tras una o varias batallas de gran magnitud, el lugar quedó arrasado por completo.

Castro de la Loma en Santiba?n?ez de la Pen?a (Foto E. Peralta).

Se han localizado restos de campamentos de legionarios romanos y de maquinaria bélica de todo tipo, desde catapultas hasta artefactos incendiarios, además de la colección de puntas de flecha romanas más imponente conocida hasta la fecha. Grandes murallas rodeaban La Loma, pero el asentamiento cántabro no pudo resistir el empuje romano, la batalla tuvo proporciones épicas, pero terminó cayendo en el olvido. Una vez logrado su objetivo, la maquinaria de guerra romana abandonó el lugar, que nunca más volvió a ser habitado.

Puntas de flecha romanas (Foto E. Peralta).

Hoy, Luchamos por recuperar la memoria de unos hechos vividos hace más de dos milenios y, por ello, entre otros fines, ha nacido una asociación con la que colaboro. Si deseas conocer más sobre el proyecto, te invito a leer este artículo sobre el castro de La Loma en la web de la asociación Ardetama: El asedio romano al castro cántabro de La Loma en Santibáñez de la Peña.


Sobre esta noticia

Autor:
Tecnología Obsoleta (506 noticias)
Fuente:
alpoma.net
Visitas:
5713
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.