Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

ASEAN sigue 'sus propios mecanismos' en cuanto al mar de China

10/08/2014 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La conferencia ministerial del VIII Foro la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) ha defendido este domingo sus propios mecanismos de solución de tensiones en el mar del Este o Sur de China, desestimando una propuesta estadounidense.

El secretario general del bloque, Le Luong Minh, ha asegurado que "nunca se discutió ni se planteó apoyar" la iniciativa del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, sobre la controversia territorial en esas aguas entre los países miembros.

Asimismo, ha subrayado que la Asociación sigue con sus medidas para solventar las divergencias, tras haber enfatizado que la ASEAN y China se han comprometido a una mutua autocontención en consonancia con la declaración conjunta de las partes implicadas, suscrita en 2002.

Durante la ronda, los cancilleres de los 10 países miembros han acordado elaborar un Código suplementario de comportamiento en la importante ruta marítima internacional, mientras que han descartado cualquier intervención extraregional.

Más sobre

En este contexto, China ha negado tajantemente que Estados Unidos se involucre en la disputa, para luego agregar que se atendrá a dos canales de diálogos, uno bilateral y otro en el contexto del proyectado Código.

Kerry, junto al representante de Filipinas, ha considerado las posturas de Pekín como "actos provocativos", empero, al final se ha visto obligado a ceder ante el firme consenso de los restantes nueve asociados: Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar (Birmania), Singapur, Tailandia y Vietnam.

Merece aludir que el Foro Regional tiene previsto celebrar, en la misma jornada, una reunión sobre la seguridad, considerada la última de las cuatro celebradas en todo el fin de semana, y la de mayor participación.

Al encuentro concurren delegados de los miembros del bloque, más Bangladés, Canadá, China, República Popular Democrática de Corea (RPDC), Corea del Sur, Estados Unidos, La India, Japón, Mongolia, Nueva Zelanda, Paquistán, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Sri Lanka, Timor Oriental y la Unión Europea (UE).

La cumbre de la ASEAN, iniciada el 9 de agosto en la capital de Myanmar, Naypyidaw, concluye este domingo sus reuniones.

msm/anz


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
1689
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.