Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La ASEAN, "muy preocupada" por las disputas en el mar de China Meridional

12/05/2014 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los dirigentes de los países del sureste asiático expresaron su "gran preocupación" por las disputas territoriales en el mar de China Meridional, en un comunicado publicado este lunes, después de un último incidente que opone a China y Vietnam.

Este comunicado se publica al día siguiente de la cumbre de los 10 países de la Asociación de Naciones del Sureste de Asia (ASEAN) en la capital birmana, Naypyidaw, una reunión dominada por las tensiones entre China, que reivindica prácticamente todo el mar de China Meridional, y sus vecinos.

"Expresamos nuestra gran preocupación respecto a acontecimientos en curso en el mar de China Meridional", señala el comunicado.

La asociación llama a todas las partes implicadas a "mostrar moderación, no recurrir a las amenazas o la fuerza, y resolver los conflictos de manera pacífica, en acuerdo con los principios universalmente reconocidos del derecho internacional".

Según Carl Thayer, experto de Vietnam, el comunicado de la ASEAN marca "un ligero endurecimiento de la posición" de la asociación y demuestra la existencia de un "consenso" en cuanto a los derechos marítimos.

Más sobre

Pero el comunicado "no da ningún nombre y no cita para nada a China, una forma de proceder típica de la ASEAN", agregó Thayer.

Vietnam abogó durante la cumbre por un comunicado contundente sobre los asuntos territoriales marítimos.

Hanoi acusó la semana pasada a barcos chinos que protegían instalaciones petrolíferas en aguas disputadas de haber atacado sus buques.

Las tensiones se incrementaron en los últimos días, después de que Pekín desplegara una plataforma en aguas profundas en una zona igualmente reivindicada por Hanoi. Varios incidentes opusieron desde entonces a barcos vietnamitas y chinos, de los que los dos países se acusan mutuamente.

El domingo, un millar de personas se manifestó frente a la embajada de China en Hanoi.

Pekín reiteró su posición según la cual China goza de una soberanía inalienable sobre casi todo el mar de China Meridional.

Se opone a Vietnam, pero también a Filipinas, Brunei, Malasia y Taiwán con respecto a la propiedad de algunas islas. Pekín también mantiene una disputa con Japón por unos islotes en el mar de China oriental.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1252
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.