Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ascienden a 22 las víctimas por combates en Mogadiscio, entre ellas el jefe de Policía local

17/06/2009 21:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al menos 22 personas, entre ellas el jefe de Policía local, Ali Said, murieron este miércoles en los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes islamitas en Mogadiscio. El oficial de Policía Abdiqadir Odweyne explicó que Said murió por la mañana cuando las tropas invadieron las trincheras enemigas.

Los combates se iniciaron cuando las fuerzas somalíes emprendieron un ataque contra las posiciones de los rebeldes. Los testigos relataron que una bomba de mortero cayó sobre una vivienda situada en un bastión rebelde, matando a ocho personas que había en su interior. Otros residentes hablaron de intensos combates en la localidad de Hodan.

"He visto tres civiles que habían muerto en el enfrentamiento tirados en la calle. También he visto dos insurgentes muertos en una camioneta", dijo un vecino de Hodan. Además, algunas personas fueron alcanzadas por balas perdidas en distintos puntos de la ciudad. "Hemos recibido 50 heridos del enfrentamiento de hoy", afirmó el director adjunto del hospital Madina, Dahir Dhere.

Los analistas sostienen que el actual conflicto en la capital somalí es el peor de los últimos años y advierten de que las oportunidades para alcanzar la paz mediante la negociación están cayendo.

Las fuerzas de la Unión Africana custodian los puntos clave de la capital, pero las autoridades somalíes no están logrando hacer frente al avance de los islamistas. No obstante, el Gobierno se muestra convencido de que recuperará las localidades importantes al tiempo que insiste en la necesidad de recibir ayuda logística y financiera de Occidente y del resto de países africanos.

El primer ministro, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, adelantó que el avance de los grupos vinculados a Al Qaeda tendrá una gran repercusión en la zona. Tanto Occidente como los vecinos de Somalia temen que estos enfrentamientos puedan animar a multitud de combatientes islamistas extranjeros a viajar al país, agravando la situación de inseguridad de la región.

Ali Sharmarke cifró en al menos medio millar el número de milicianos que se encuentran en la capital y reveló que algunos miembros de Al Qaeda pretenden hacer de Somalia una base importante.

Los grupos milicianos Hizbul Islam y Al Shabab combaten contra la Administración del presidente somalí, jeque Sharif Ahmed, y un grupo moderado islamista aliado con éste, Ahlu Sunna Waljamaca. Desde el pasado mes de mayo ya han muerto cerca de 300 personas a causa de los combates.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2220
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.