Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ascienden a 22 los narcotraficantes detenidos en Guatemala

27/12/2010 00:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El número de narcotraficantes detenidos en Guatemala desde que el presidente, Álvaro Colom, declarara el estado de sitio en el departamento de Alta Verapaz (norte) hace una semana, ha ascendido a 22, después de que otros cuatro miembros del cártel mexicano de 'Los Zetas' fueran arrestados este domingo mientras se dirigían a Honduras.

La Policía Nacional localizó a estos cuatro narcotraficantes a la altura del kilómetro 304 de la carretera internacional que une Guatemala y Honduras. El grupo de criminales intentó huir, por lo que se produjo una intensa persecución que acabó con su captura, según informó el diario 'Prensa Libre'.

Los cuatro detenidos --un mexicano y tres guatemaltecos-- eran integrantes del cártel de 'Los Zetas' que, según indican informes policiales, trataban de hacerse con el control de los pueblos cercanos a la frontera con Honduras, donde contaban con un almacén en el que guardaban varios vehículos robados.

En el momento del arresto, los narcotraficantes viajaban con dos fusiles AR-15, dos pistolas de 45 milímetros, cuatro tolvas AR-15, 53 cartuchos del mismo calibre y tres teléfonos móviles, que han sido decomisados por efectivos policiales.

Con estas detenciones asciende a 22 el número de narcotraficantes detenidos desde que se declarara el estado de sitio en Alta Verapaz. Entre los capturados se encuentra el supuesto líder de 'Los Zetas' en este departamento, José Armando León, antiguo integrante de Los Kaibiles, un cuerpo de elite de las Fuerzas Armadas de Guatemala entrenado para operaciones de contrainsurgencia.

A lo largo de esta semana más de 500 efectivos --entre policías y militares-- se han desplazado a este departamento para participar en numerosos operativos contra el narcotráfico que han concluido con la incautación de 239 fusiles, 28 vehículos todo terreno y cinco avionetas, así como varios tipos de municiones y explosivos, informó el ministro de la Gobernación, Carlos Menocal.

El objetivo de esta declaratoria es expulsar de la zona norte del país a parte de los más de 800 miembros de 'Los Zetas' que operan en al menos el 75 por ciento del territorio, aunque su área de mayor influencia es Alta Verapaz, donde habrían conseguido hacerse con el control, según revelan informes de Inteligencia encargados por el Gobierno.

'Los Zetas', que surgieron hace 10 años como un grupo de sicarios al servicio del cártel del Golfo de México, se han convertido en una organización criminal en sí misma con miles de integrantes y una fuerte presencia en Centroamérica, desde donde pretenden hacerse con el control de las rutas alternativas de la droga hacia Estados Unidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4029
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.