Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ascienden a 19 los muertos en la represión siria de las manifestaciones del viernes

18/06/2011 08:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El número de fallecidos a causa de la represión por parte de las fuerzas de seguridad sirias leales al Gobierno de Bashar al Assad durante las manifestaciones que, como cada viernes, se han extendido por varias ciudades de Siria, ha ascendido a 19, según han denunciado los Comités de Coordinación Local, implicados en la coordinación de las marchas.

Entre los fallecidos figuraría, por primera vez, un muerto en la ciudad de Alepo, la segunda más grande del país y un importante centro comercial. El activista Amar Qurabi ha explicado que efectivos del servicio de Seguridad Central sirio han disparado a un manifestante que participaba, junto a cientos de personas, en una gran marcha por la calle de Saif al Dawla, en el centro de la ciudad.

Alepo, de mayoría suní y con un sector comercial vinculado a la jerarquía alauí siria, no había registrado apenas incidentes en los tres meses en los que se han prolongado las protestas y tan sólo habían tenido lugar sucesos violentos en el campus universitario y las afueras.

Además, los Comités de Coordinación Local, que no han dado detalles de los 16 casos, tienen identificadas tres víctimas en los suburbios de Damasco y ocho en Homs, una ciudad de un millón de personas donde la fuerte presencia de tanques y tropas no ha impedido la celebración de nuevas manifestaciones antigubernamentales.

La televisión estatal sí ha confirmado una víctima mortal en la ciudad de Homs, situada en la parte oeste de Siria, aunque ha identificado al fallecido como un miembro de las fuerzas de seguridad que habría sido disparado por hombres armados. Además, otros 20 agentes habrían resultado heridos.

Previamente, varios testigos de la ciudad de Deir al Zor, en el este de Siria, habían denunciado el fallecimiento de dos manifestantes que estaban arrancando pósters del presidente. Las víctimas formaban parte de una multitud concentrada frente a un garaje militar y ambos intentaban trepar un muro de la instalación para arrancar las imágenes de Al Assad cuando fueron abatidos por miembros del servicio de Inteligencia.

Los agentes de Inteligencia también habrían provocado heridas a tres reclutas que se negaron a disparar contra los manifestantes de Deir al Zor, siempre según la versión dada por testigos y residentes. La televisión oficial únicamente ha informado de que en esta protesta participaron hombres armados que causaron heridas a un agente de Policía, sin dar más detalles.

NUEVA JORNADA DE MARCHAS

Los activistas calculan que decenas de miles de personas han salido a las calles de Siria, en ciudades como Deraa, Homs, Hama, Damasco y los suburbios de la capital. El rezo del viernes, por la gran cantidad de personas que congrega, se ha convertido en un elemento aglutinador de multitudes que, inspiradas en protestas como las de Túnez o Egipto, piden la salida de Al Assad.

Grupos pro Derechos Humanos sirios han cifrado en 1.300 el número de civiles muertos y en 10.000 los detenidos desde el arranque de las protestas, el pasado mes de marzo. Asimismo, aseguran que más de 300 soldados y policías han pedido la vida.

"Las protestas de la semana pasada fueron enormes y esta semana siguen siendo grandes. Los manifestantes no han tomado las plazas en grandes ciudades como se vio en Egipto, pero vamos en esa dirección", ha señalado el opositor Walid al Bunni.

"La presión de las fuerzas de seguridad se está debilitando porque el número de manifestantes está creciendo y se está dispersando. Más gente está poniendo en riesgo sus vidas para protestar. El pueblo sirio se ha dado cuenta de que ésta es una oportunidad para la libertad que llega una vez cada cientos de años", ha agregado Bunni.

AUMENTAN LOS REFUGIADOS

Por su parte, la Federación Internacional por los Derechos Humanos y el Centro Damasco por el Estudio de los Derechos Humanos han señalado en un comunicado que, según fuentes locales, las fuerzas de seguridad sirias asesinaron a más de 130 personas y arrestaron a más de 2.000 en la localidad de Jisr al Shughour en los últimos días.

El número de refugiados que ha cruzado la frontera siria huyendo del conflicto ha alcanzado la cifra de 9.600 personas, mientras que otras 10.000 se encuentran justo en el lado sirio de la frontera con Turquía esperando a poder huir, según han informado fuentes del Gobierno turco.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1098
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.