Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ascienden a 763 los muertos mientras el Gobierno retrasa la depuración de responsabilidades

02/03/2010 19:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El terremoto de 8, 8 grados en la escala Richter que sacudió el pasado sábado el centro sur de Chile ha dejado hasta el momento 763 víctimas mortales, según el último balance oficial ofrecido por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), que mantiene los desaparecidos en sólo 19.

Según este nuevo balance, la región de Maule, una de las dos más afectadas, es la que más muertes confirmadas tiene, con 554, mientras que en la vecina Biobío, donde se ubicó el epicentro del seísmo, hasta el momento se han contabilizado 92 muertos.

En la región Metropolitana, donde se encuentra Santiago, hay 38 muertos, mientras que en Valparaíso hay 18 fallecidos, en la región de O'Higgins 48 y en la Araucanía trece.

Entretanto, y ante las numerosas crítica que está recibiendo el Gobierno por su lenta reacción tras el terremoto y sobre todo por no haber alertado del tsunami que barrió las costas de Maule y Biobío, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, defendió este martes que ahora no es el momento de depurar responsabilides.

"No estoy buscando responsabilidades. Habrá tiempo para ver dónde se falló, cómo se falló y por qué se falló. Hoy lo importante es poder llegar con la ayuda a la gente y como corresponde", defendió el ministro, que insistió en que no le corresponde a él "empezar a buscar la caza de brujas y la responsabilidad". "Aquí hay responsabilidades de todo tipo, pero no es el momento de hacerlas efectivas", subrayó.

Por otra parte, explicó que la demora se debe a que "las zonas afectadas son muchas", pero "ya está llegando la ayuda". Asimismo, dijo que los "problemas de orden público" también se han "ido solucionando".

Así las cosas, dijo que el problema fundamental sigue siendo la distribución eléctrica, informa 'La Tercera'. "Mientras no tengamos electricidad que esté llegando a los distintos puntos, tenemos una cantidad de problemas gigantescos. No tenemos agua, no tenemos comunicaciones. A lo que estamos dedicados es a eso", aseveró.

En cuanto a las declaraciones del comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Ricardo Ortega, quien dijo que su institución estaba lista para actuar sólo dos horas después del desastre pero no le llegó la orden, Pérez Yoma aclaró que "lo importante es que los aviones tienen que ir con algo". "Lo peor que puede pasar en una situación de emergencia, es perder la cabeza y empezar a mandar cosas a cualquier lugar", opinó.

EL COMBUSTIBLE NO SUBIRÁ

Por otra parte, el ministro de Energía, Marcelo Tokman, anunció este martes que los combustibles no variarán esta semana y aseguró que no habrá problemas de disponibilidad, ya que existe stock y el recurso se está utilizando en forma más eficiente. "No vamos a tener problemas de combustible", señaló.

En cuanto al servicio eléctrico, indicó que en la región Metropolitana y la de O'Higgins ya cuentan con una cobertura de 98% en electricidad, al igual que La Araucanía, por lo que estarían en condiciones de normalidad. En cuanto a Maule y Biobío, según las zonas, en algunas tienen hasta el 70% del servicio energético funcionando pero en otras sólo el 20%.

Entretanto, el ministro de Sanidad, Álvaro Erazo, informó este martes de que nueve hospitales resultaron afectados por el terremoto y sufrieron graves daños en sus infraestructuras, lo que obligó a ordenar su cierre para preservar la seguridad de los pacientes y médicos.

Esto supone, aclaró, 4.000 camas menos a nivel nacional, que se prevé suplir con hospitales de campaña, algunos de los cuales llegarán desde Perú, México, Brasil y Argentina, tras ofrecer estos países su ayuda al pueblo chileno.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3439
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.