Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Asciende a 31 el balance de muertos en los combates en Sur de Sudán

21/04/2011 09:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al menos 31 personas han muerto este martes en los enfrentamientos entre el Ejército de Sur de Sudán y los milicianos rebeldes, en el que supone el último episodio de violencia registrado antes de que se independice la región meridional el próximo julio.

Ismail Hamadein, alto cargo público de los Miseriya, ha afirmado en las últimas horas que once de los integrantes de esta tribu murieron en el ataque, a los que se suman 22 heridos.

"Atacamos una base del (Ejército de Liberación de Sur de Sudán) SPLA en (...) el estado Unity para recuperar 1.700 vacas que el SPLA nos había robado", argumenta Hamadein, quien niega relación alguna con Peter Gadet, ex dirigente del SPLA que se reveló contra sus compañeros de filas este mes.

Antes se había informado de la muerte de no menos de 20 soldados en dicho estado, a consecuencia de una ofensiva de combatientes leales a Gadet. Los rebeldes "invadieron una aldea en el condado de Mayom", informó por su parte el portavoz del SPLA, Philip Aguer, quien agregó que los insurgentes quemaron completamente esta localidad antes de que los militares les expulsaran.

Dos camioneros murieron al ser alcanzados por la explosión de minas terrestres en el mismo condado, dijo Aguer.

Los líderes de Sur de Sudán acusan a las autoridades centrales sudanesas de armar a los desertores en un intento por desestabilizar la región y hacerse con el control de las reservas petrolíferas, unos cargos que Jartum niega.

Más sobre

"El estado Unidad tiene abundantes evidencias de que estas milicias han sido animadas, promovidas, organizadas y planificadas por elementos del Gobierno nacional", ha asegurado el ministro de Información estatal, Gideon Gatpan Thoar.

Las autoridades de Unity han expulsado al personal del norte que trabajaba en las zonas productoras de petróleo. El objetivo es rebajar la tensión actual.

Naciones Unidas calcula que más de 800 personas han muerto este año por la violencia en Sur de Sudán. Los enfrentamientos ocurren entre los soldados y al menos siete grupos de combatientes renegados.

Estos últimos acusan a la autoridad de Sur de Sudán de corrupción y de perseguir a partidarios de la oposición, si bien el Ejecutivo niega estos extremos. Asimismo, el propio Aguer ha desmentido las informaciones en contra del SPLA.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1540
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.