Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Asamblea Parlamentaria elige al noruego Throbjorn Jagland como secretario general del Consejo de Europa

29/09/2009 17:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) escogió este martes por mayoría absoluta al ex primer ministro noruego Thorbjorn Jagland como secretario general del Consejo de Europa en sustitución del británico Terry Davis.

El presidente de la Asamblea, el español Lluis Maria de Puig, fue el encargado de anunciar el resultado de la primera vuelta de la votación que comenzó a primera hora de hoy y se prolongó hasta las 13:00 horas. El candidato noruego contó con un total de 165 votos a favor frente a los 80 votos que recibió su rival, el ex primer ministro polaco Wlodzimierz Cimoszewicz.

Jagland, cuyo mandato de cinco años comenzará a contar de forma oficial el jueves 1 de octubre, aseguró durante su discurso de toma de posesión que va a trabajar en estrecha relación con los 47 gobiernos que forman parte del Consejo y con el resto de organismos europeos en defensa de los ciudadanos del continente.

"Este es un momento muy emotivo para mí. Creo que en Europa, el mayor proyecto de la historia de la humanidad. Lo que ha ocurrido en nuestro continente tras las dos guerras mundiales es grandioso y el Consejo ha sido indispensable en este sentido", dijo el ya secretario general del Consejo en referencia a los orígenes de la institución paneuropea, creada en 1949 a propuesta del entonces primer ministro de Reino Unido Winston Churchill, para evitar otra masacre mundial.

La elección de secretario general se convirtió la primavera pasada en un motivo de conflicto entre el Comité de Ministros del Consejo, que propone los candidatos, y la Asamblea, donde se lleva a cabo la votación, después de que el órgano integrado por los 47 ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros excluyó las candidaturas del actual presidente del Grupo Liberal en la Asamblea Parlamentaria, el húngaro Matias Eorsi, y la del jefe del Grupo del Partido Popular Europeo/Democracia Cristiana, el belga Luc van den Brande, que es además presidente del Comité de las Regiones de la UE.

Como consecuencia, el pasado mes de junio la Asamblea decidió excluir del orden del día la elección del nuevo secretario general y posponer la votación a la sesión de otoño, que dio comienzo ayer y se prolongará hasta este viernes. El anterior secretario general, Terry Davis, terminó su mandato el 31 de agosto y fue Maud de Boer Buquicchio, secretaria general adjunta del Consejo, quien ocupó el puesto de forma interina.

Aunque De Puig alertó previamente de que, por primera vez en la historia, existía un "verdadero riesgo" de que los parlamentarios devolviesen su propuesta al Comité de Ministros y no elijieran a ninguno de los dos candidatos, finalmente un total de 257 del total de 316 parlamentarios que integran la Asamblea se decantaron por el ex 'premier' noruego, quien restó relevancia a la tensión entre ambas instituciones y señaló que las discrepancias existentes "forman parte de nuestra democracia".

"Vamos a hacer que las disputas entre parlamentarios y gobiernos lleguen a ser beneficiosas y si podemos enfrentarlas con sentido del humor, mucho mejor", recalcó.

VALORES Y ESTÁNDARES COMUNES

Tanto en su discurso de toma de posesión como en la rueda de prensa posterior a su elección, Jagland habló de la necesidad de trabajar conjuntamente para "salvaguardar la paz y los derechos del continente" y "la defensa de los valores, estándares y organismos comunes".

"Como ya hice en el Parlamento noruego, intentaré representar a todas las partes de Europa por igual. Serviré al Consejo, a sus ideales, patrones y pautas que son tan importantes para este continente", dijo el noruego. "Europa es la cooperación de instituciones y estándares y debe ser capaz de integrar las aspiraciones del continente entero y de promover su expansión", añadió.

A su juicio, el Consejo de Europa tiene el deber de fomentar la cohesión y la organización con el resto de organismos europeos como la Unión Europea (UE), con la que no se debe confundir ya que son organismos diferentes.

Jagland ejerció como primer ministro noruego desde octubre de 1996 a octubre de 1997 y tres años después asumió la cartera de Asuntos Exteriores hasta octubre de 2001. Sus polémicas declaraciones sobre la postura del gabinete en algunos temas interinos y la presión de la oposición tras la dimisión del ministro de Petróleo y Energía, Grete Faremo, forzó su dimisión en 1997, después de que su formación política, el Partido Laborista, alcanzase menos del 36, 9 por ciento de los votos que él mismo se propuso conseguir para continuar en el poder.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3587
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.