Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

Asamblea de Panamá discute Ley de Reformas Electorales

27/07/2014 00:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

.divRate{font-size:12px; float:right} Inicio > Reportajes Asamblea de Panamá discute Ley de Reformas Electorales Actualizado: 26/07/2014 23:56 GMT Imprimir El Tamaño del Texto:

En Panamá, el proyecto de Ley de Reformas Electorales que en 2011 fue desestimado por el partido del expresidente Ricardo Martinelli, será discutido por la nueva Asamblea, dirigida por la alianza entre el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Panameñista (PPa).

En 2011 los partidos políticos y la sociedad civil organizada presentaron después de un año de trabajo, un proyecto para hacer más democrática la participación electoral, mediante reformas profundas al Código que data de 1983.

Este proyecto no pudo ser aprobado antes de las elecciones de mayo de 2014, porque el partido Cambio Democrático (CD) liderado por el expresidente Ricardo Martinelli lo rechazó. Sin embargo, la mayoría de la sociedad espera que con el cambio de liderazgo en el país y en la Asamblea Nacional, este sea convertido en Ley de República en los próximos días.

Se espera que con estas reformas, la posibilidad de hacer un partido político o presentar candidaturas independientes exitosas, deje de ser exclusiva de quienes cuenten con los millones de dólares que cuestan las campañas electorales, ya que las consecuencias se reflejan en una mala administración pública y peor calidad de vida para los ciudadanos.

La Reforma también busca lavar la cara de los partidos políticos tradicionales que en los últimos años han perdido credibilidad ante la multiplicación de denuncias por mal uso, tanto de los fondos provenientes de las arcas del Estado como de fondos privados, utilizados para publicidad excesiva y para comprar la conciencia de los electores.

Mientras, con o sin reformas electorales, la sociedad civil exige a los partidos políticos que en lo inmediato actúen con mayor transparencia y que divulguen cómo utilizarán los 70 millones de dólares de los fondos públicos que recibieron como subsidio electoral.

Claudia Figueroa, Ciudad de Panamá.

xsh/nal


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
886
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.