Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Jimenez escriba una noticia?

La Asamblea de la ONU debe evitar el discurso de Ahmadinejad

24/09/2009 09:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Por qué no deberían escuchar los delegados de las Naciones Unidas a Mahmud Ahmadinejad?

Por David Kilgour

Ardavan Mofid (der) conocido comunicador iraní, entre los que protestaron cerca de la ONU el miércoles (The Epoch Times)

Ardavan Mofid (der) conocido comunicador iraní, entre los que protestaron cerca de la ONU el miércoles (The Epoch Times)

Los delegados de los 192 Estados Miembros de las Naciones Unidas deben evitar, esta semana, el discurso del presidente de Irán en la Asamblea General, de preferencia salir de la sala cuando empiece a hablar. Mahmud Ahmadinejad ocupa la segunda posición más alta de uno de los más brutales gobiernos de la tierra. La opresión se ha intensificado desde las elecciones iraníes claramente fraudulentas de junio.

La semana pasada, a pesar de serias advertencias, decenas de miles de opositores al régimen protestaron en las calles de Teherán. Una de sus víctimas más recientes, Amir Javadifar, de 24 años, estudiante, fue detenido en Teherán por protestar contra la reelección en julio de Ahmadinejad. Las fuerzas de seguridad lo golpearon tan mal que fue atendido en el hospital antes de ser llevado a la prisión, de muy mala fama, de Evin. Cuando fue llamado a recoger el cuerpo de su hijo, al padre de Javadifar se le dijo que dijera que su hijo había muerto por una circunstancia pre-existente. Los informes médicos indican que había sido golpeado sufriendo varios huesos rotos y las uñas de sus pies habían sido arrancadas. ‘ Mi hijo no se involucraba en política. Amaba a su patria – eso es todo’ , dijo su padre.

Holocausto

El viernes pasado, Ahmadinejad pronunció un discurso especialmente venenoso negando el Holocausto. En abril pasado, hizo una actuación similar en una conferencia de las Naciones Unidas para combatir el racismo. El Secretario General de las Naciones Unidas, dijo después, ‘ deploro el uso que el presidente iraní hizo de esta plataforma, para acusar, dividir e incluso incitar’ . No hay duda habrá más de lo mismo esta semana en la Asamblea General – otra buena razón para que los delegados lo boicoteen.

Tercera Opción

Irán es un país con inmensos recursos humanos, culturales e hidrocarburos, de vital importancia para la paz regional y la estabilidad mundial. Su pueblo sigue siendo reprimido por un Líder Supremo y el presidente, que practican el terrorismo de Estado, hacen alarde de retórica genocida y tratan claramente de construir armas nucleares.

Los que juzgan que sólo hay dos opciones políticas disponibles – el apaciguamiento constante del régimen de Teherán o ataques contra presuntos sitios de desarrollo de armas nucleares – son un grave error. Una opción mucho mejor sería que todos los gobiernos responsables empiecen a trabajar con todos los grupos de oposición democrática en Irán.

Entre ellos se encuentra la OMPI/MEK, que debido a que la política y los intereses comerciales superaron a los principios jurídicos fundamentales y los derechos humanos, sigue siendo considerada como una organización terrorista en los EE.UU. y Canadá. Los 27 países de la Unión Europea a principios de este año la quitaron de la lista, a raíz de las decisiones unánimes de los siete tribunales europeos al considerar que no podía ser un grupo terrorista.

Hasta hace poco, todos los gobiernos occidentales trataron de debilitar y satanizar a la OMPI/MEK. De hecho, esta organización hoy busca para los iraníes el estado de derecho, la separación de la religión y el gobierno, un Irán libre de armas nucleares, la igualdad de derechos para las mujeres y todas las minorías religiosas y etnoculturales, regularizar las relaciones con todos los gobiernos y democracia representativa para los iraníes. En junio de 2001, renunció a la violencia en contra del régimen de Teherán.

El gobierno de Teherán a través de su Guardia Revolucionaria ha intentado durante mucho tiempo de desestabilizar todo el Medio Oriente y más allá de sus fronteras. La mayor esperanza del mundo en Irán es, probablemente, Maryam Rajavi y su Consejo Nacional de Resistencia de Irán (CNRI) dentro de la cual la OMPI / MEK es el mayor componente.

Más sobre

El campo de Ashraf

Cerca de 3400 partidarios del OMPI/MEK viven en el campo de Ashraf, Iraq. Algunos de ellos huyeron de Teherán en 1981 y otros han vivido en Irak desde mediados de la década de los 80's, como refugiados, cuando entiendo ningún otro país los aceptaría. Entre ellos están ex presos políticos, así como dirigentes de los movimientos estudiantiles de Irán. Parece que hay un apoyo considerable a la OMPI y a los refugiados de Ashraf entre los muchos iraquíes que quieren que su país sea independiente de Teherán.

El gobierno de la coalición de Maliki en Irak oficialmente señaló, en septiembre pasado, que a los refugiados de Ashraf se les permite permanecer en Irak, pero a su ex asesor de Seguridad Nacional (Mowaffaq al-Rubaie) se le citó afirmando lo contrario: ‘ Iraq entregará a los miembros de la oposición iraní a Irán ‘ . La denominación actual de la OMPI / MEK como un grupo terrorista en los EE.UU. y Canadá sigue siendo utilizada como pretexto para mantener la presión sobre los residentes de Ashraf y justificar su expulsión a Irán, donde es un delito capital apoyar la OMPI/MEK.

El papel de Canadá

En Canadá, el gobierno liberal de Paul Martin, agregó la OMPI a la lista de entidades prohibidas a mediados de 2005. La única explicación por parte de funcionarios del gobierno en ese momento fue que ‘ llenaba en el umbral los requisitos para ser una entidad de la lista.’ El momento era extraño, dado que sólo dos años antes el régimen había asesinado brutalmente a la reportera gráfica canadiense Zahra Kazemi en la prisión de Evin, después de que ella intentó fotografiar una protesta estudiantil en Teherán.

Sólo el pasado otoño, una campaña liderada por Canadá obtuvo una importante victoria en las Naciones Unidas. Una comisión de la Asamblea General anuló llamar a Irán a considerar una larga lista de vejaciones de derechos humanos que se le reprochaba. La votación de censura, que luego pasó, puso de relieve los abusos de régimen, como la flagelación y las amputaciones. A pesar de esto, el gobierno Harper decidió a finales del año pasado dejar en la lista a la OMPI como una organización terrorista en Canadá.

Desde el 29 de julio, diez canadienses iraníes están en huelga de hambre frente a la Embajada de Estados Unidos en Ottawa. El 28 de julio, las fuerzas de seguridad iraquíes atacaron a los desarmados refugiados iraníes en el campo de Ashraf, utilizando armas de fuego, hachas y palos. Dejaron once personas muertas y muchos heridos; 36, quienes también siguen una huelga de hambre, fueron detenidos y permanecen así sin haber sido acusados de ningún delito y a pesar de una orden judicial iraquí para ponerlos en libertad. Imbatibles, los militares iraquíes se encuentran todavía en Ashraf y pueden cometer nuevos actos delictivos.

Conclusión

La OMPI / MEK y sus partidarios en Ashraf han trabajado por la paz y la reconciliación entre las comunidades chiitas y sunitas en Iraq. Ellos representan las aspiraciones del pueblo iraní por una sociedad democrática de paz y estado de derecho. Es hora de que todos los 192 Estados Miembros de las Naciones Unidas sigan el ejemplo de la Unión Europea, que busca desde hace mucho tiempo la democracia y otras reformas al gobierno de Irán.

Los habitantes de Ashraf siguen siendo personas protegidas en virtud del derecho internacional, de conformidad con la Cuarta Convención de Ginebra. Los Estados Unidos conserva sus obligaciones de la Convención a pesar de haber transferido la responsabilidad de su protección al gobierno de Irak. Si el gobierno de Irak no está dispuesto a atenerse a la Convención, los Estados Unidos, bajo los principios establecidos del derecho internacional está obligado a reanudar las principales responsabilidades de su seguridad.

El Presidente Obama, quien ha llamado a un ‘ diálogo constructivo’ con Teherán, sabe que esto no puede ser fecundo con las concesiones continuas de un solo lado.

La dignidad humana es en esencia indivisible en el mundo de hoy. El arzobispo de Canterbury, en el Reino Unido habló ayer en Asia por los habitantes de Ashraf, en particular, de los 36 que permanecen en custodia en Irak. Si otros líderes políticos y religiosos hacen lo mismo pronto, probablemente se pueda obtener su liberación y se puedan terminar finalmente las huelgas de hambre en varias capitales, sin pérdida de vidas.

N.de la trad. OMPI es la organización iraní de los Muyahidín del Pueblo

Traducción: Lucía Aragón


Sobre esta noticia

Autor:
José Jimenez (237 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
2460
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.